_
_
_
_
BALONCESTO
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Uxue necesitará remontar en Miribilla

Los bilbaínos están a una ventaja de cinco puntos para seguir en la competición europea

Nikos Zisis, a la derecha, perseguido por Jeter Lance en el partido de Alemania.
Nikos Zisis, a la derecha, perseguido por Jeter Lance en el partido de Alemania.DIARIO AS (DIARIO AS)

Una diferencia de cinco puntos separa ahora al Uxue Bilbao Basket de continuar su sueño europeo. Es la ventaja que necesita remontar la próxima semana en la cancha talismán de Miribilla tras su apurada derrota en Alemania en su visita al Ratiopharm Ulm.

Los bilbaínos han pasado de acariciar la gloria a verse en el infierno de la derrota, e incluso de la eliminación, pero han acabado con un marcador que abre la puerta a la esperanza ya que es un resultado que perfectamente puede remontar en la vuelta de esta eliminaoria de cuartos de final de la Eurocopa el próximo martes en el Bilbao Arena de Miribilla (85-81).

Esos cuatro puntos por los que han caído los de Fotis Katsikaris han sido un mal menor teniendo en cuenta que han llegado a verse 12 abajo hasta tres veces ya en el último cuarto (76-64, 83-31, 85-73), la última a dos minutos del final.

Pero también considerarse un mal resultado el final después de que en el primer cuarto los jugadores del Uxue tuviesen en dos ocasiones 12 puntos de ventaja (16-28, 18-30) y en el segundo una vez 10 (26-36).

Curiosamente, además, el Uxue ha tenido de cara el choque cuando no ha podido frenar al mejor jugador locales, el pívot Joe Bryant, que ha anotado 29 de los 50 primeros puntos de su equipo y ha terminado con 30 y 30 de valoración.

Pero al final fueron tanto o más decisivos para el equipo dirigido por Thorsten Liebenath Keton Nankivil (10 y 14 ), Allan Ray (13), Per Guenther (10) y Lance Jeter (6).

Ulm, 85-Uxue, 81

Ratiopharm Ulm (18+24+18+25): Guenther (10), Esterkamp (3), Schwethelm (7), Theis (3) y Bryant (30) -quinteto inicial-; Jeter (6), Ray (13), Betz (3) y Nankivil (10).

Uxue Bilbao Basket (30+15+13+23): Zisis (11), Vasileiadis (21), Mumbrú (13), Hervelle (13) y Hamilton (13) -quinteto inicial-; Pilepic (7), Grimau (1), Moerman y Rakovic (2).

Parciales: 18-30, 42-45 (descanso); 60-58 y 85-81 (final).

Arbitros: Nebojsa Milosevic (SER), Tomas Jasevicius (LIT) y Milija Vojinovic (SER). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Eurocopa, disputado en el Ratiopharm Arena de Ulm (Alemania) ante 5.500 espectadores, según datos de la Eurocopa.

A Bryant le respondió durante la primera mitad Kostas Vasileiadis (19 puntos al descanso y 21 al final), pero en el tramo determinante del choque tuvieron más influencia Alex Mumbrú (13 y 20), Axel Hervelle (13 y 19), Lamont Hamilton (13 y 16) y Nikos Zisis (11), que se tuvo que multiplicar para minimizar la ausencia, por lesión muscular, de Raúl López.

El partido resultó muy igualado en los seis primeros minutos, a pesar de un amago inicial del Ulm (8-4). No obstante, varios empates consecutivos (8-8, 10-10, 12-12, 14-14, 16-16) parecía dar la razón a los pronósticos iniciales que apuntaban a un partido peleado, a muchos puntos y con Bryant como estrella.

Pero también la previsiones apuntaban a un serio favoritismo del equipo vasco, que tiene en Vasileiadis a su principal francotirador. Y lanzado por 9 puntos del alero griego el Uxue enganchó un parcial de 0-14 en tres minutos (16-28) que le dio una buena ventaja al final del primer cuarto (18-30).

Aunque el Bilbao Basket aguantó por delante en el arranque del segundo cuarto (26-36), el continuo martilleo de Bryant sobre su canasta igualó el choque tras un 10-0 que puso el 36-36 a 3.55 del descanso. No se amilanó el Uxue y mucho menos Vasileiadis, que con dos triples (36-39, 40-44) frenó la reacción de los locales y mantuvo por delante a su equipo al descanso (42-45).

A vueltas de vestuarios, Zisis amplió distancias (42-45), pero Bryant, no contento con destrozar la defensa visitante con multitud de tiros cercanos, se arremangó también desde la línea de tres y con dos triples alcanzó los 29 puntos y puso a su equipo por delante por primera vez desde la escapada bilbaína del primer cuarto (50-47).

La tercera falta mandó al pívot estadounidense al banquillo, pero su equipo supo sobrevivir a seis minutos sin él. A pesar de que Mumbrú volvió a equilibrar las cosas y de que siete puntos seguidos de Pilepic amagaron con una nueva escapada visitante (52-57). Ya con Bryant de nuevo en cancha, el Ulm se fue en ventaja al final del tercer cuarto (60-58).

Un 11-2 en el inicio del último, sorprendentemente sin anotación de Bryant, el arranque del último cuarto empezó a ponerle inesperadamente las cosas muy crudas al Uxue (71-60). Y peor que se le pusieron al verse 12 puntos abajo en tres ocasiones (76-64, 83-71, 85-73), la tercera a solo dos minutos del final.

Fue cuando apareció Hamilton, oscurecido todo el partido por el imparable Bryant, para dar cinco puntos en un 0-8 final que dejó las cosas bastante mejor de lo que estaban solo segundos antes para Miribilla (85-81).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_