El PP rechaza incluir psicólogos en las guardias de los juzgados de violencia
La Asamblea rechaza la proposición de IU para que haya equipos psicosociales las 24 horas El personal de los juzgados denuncia que la asistencia es incompleta e inadecuada El PP alega que hay otros mecanismos de atención como el teléfono a la mujer maltratada
La Proposición No de Ley (PNL) para que las guardias de los juzgados de violencia contra la mujer cuenten con equipos psicosociales completos ha sido rechazada este martes en la Comisión de Justicia y Presidencia de la Asamblea de Madrid. Presentada por el portavoz de IU Mauricio Valiente Ots, la PNL ha contado con el apoyo de los grupos IU, UPyD y PSOE pero no del Partido Popular, que la ha tumbado gracias a su mayoría absoluta.
Izquierda Unida y el colectivo de psicólogos y trabajadores sociales denuncian que, desde que se inició el servicio en enero de 2009, estos juzgados prestan una asistencia incompleta a las víctimas de violencia. La Ley Integral contra la Violencia de Género contempla que se garantice la asistencia a las víctimas, pero en las guardias, es decir, las tardes, los fines de semana y los festivos, esta premisa no se cumple. Los juzgados han de estar dotados con un equipo psicosocial formado por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social, pero estos dos últimos solo están presentes de lunes a viernes, de ocho a de la mañana a tres de la tarde.
La portavoz del Partido Popular, María Eugenia Carballedo, ha explicado que la proposición se rechaza porque la asistencia a las víctimas está cubierta a través de otros dispositivos como el teléfono de atención a la mujer maltratada, extremo que el colectivo de psicólogos y trabajadores sociales califica de insuficiente. "Hablamos de romper el miedo, del gran impacto que supone ir a denunciar, y eso no es una atención que pueda darte alguien al otro lado del teléfono, se tiene que dar un acompañamiento en los propios juzgados", ha explicado Valiente.
Han rechazado de plano lo que ellos mismos propusieron
Mauricio Valiente Ots (IU)
La razón que subyace, según Mauricio Valiente, es puramente económica. El colectivo de equipos psicosociales calcula que el gasto sería de unos 4.000 euros mensuales por tener todas las guardias de los juzgados de violencia cubiertas. "Es un cálculo a vuelapluma, pero la cantidad exacta no sería muy diferente a esta, para una administración no es un gasto significativo", ha argumentado Valiente. Incluso han ofrecido que un equipo se ocupe de dos juzgados de guardia, tal y como la Comunidad ofreció en un informe presentado en la reunión de la Comisión Paritaria el 30 de abril de 2009. En esta ocasión, tampoco ha prosperado. "Han rechazado de plano lo que ellos mismos propusieron y no van a ofrecer otras medidas", ha completado el portavoz de IU, que al mismo tiempo ha asegurado que seguirán buscando apoyos y haciendo presión para que el PP dé marcha atrás y reconsidere la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.