_
_
_
_
_

El delegado de la Xunta en Ourense intenta aplazar de nuevo su juicio

Tras siete años de constantes archivos y aperturas de la causa y cuando solo queda por fijar la fecha de su juicio, la defensa de Martínez vuelve a pedir el sobreseimiento

El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, intenta, una vez más, dilatar la fecha del juicio que tiene pendiente para responder por los supuestos delitos de malversación, estafa y falsedad en documento público. El hombre de confianza de Feijóo en la provincia de Ourense certificó, en su condición de alcalde de Arnoia y presidente de la asociación de desarrollo local Ceivam, ayudas europeas del plan Leader para la construcción de una nave de biomasa en su municipio que según la acusación y la fiscalía ya existían. Tras siete años de constantes archivos y aperturas de la causa y cuando solo queda por fijar la fecha de su juicio, la defensa de Martínez vuelve a pedir el sobreseimiento. Lo hace después de que, tras el último archivo, la Audiencia de Ourense ordenase al instructor de Ribadavia, José Luis Deaño, que la reabriera considerando la existencia de "indicios delictivos".

Pese al nuevo recurso registrado en ese momento por el letrado del superdelegado, el juez decidió en esa ocasión tener en cuenta la advertencia de la Audiencia y rechazar esa petición de archivo. Pero Martínez no se da por vencido. Invalidado el primer argumento de su defensa, que compartía la fiscalía, de la prescripción del delito, su defensa insiste ahora en que la subvención de 51.000 que Ceivam recibió de la UE se invirtió en las obras que varios testigos certificaron que no se llegaron a realizar, lo que supondría que el dinero percibido por el grupo de desarrollo local fue desviado.

El letrado de la Asociación para o progreso do Ribeiro que ejerce la acusación popular ha solicitado la desestimación del último recurso de Martínez destacando la "finalidad dilatoria y de burla de la Justicia" del superdelegado. Sostiene que tras varios autos dictados por la Audiencia Provincial estableciendo la existencia de indicios delictivos "no es de recibo ni siquiera el planteamiento" del archivo.

Martínez no es el único cargo del PP ourensano pendiente de juicio. El alcalde del municipio de Baltar, José Antonio Feijóo, responderá en el juzgado de lo penal de Ourense de los supuestos delitos de coacciones, amenazas y malversación de fondos públicos de los que le acusaron cuatro vecinos de su localidad en las últimas elecciones de 2011. El alcalde, a quien pese a la denuncia Baltar Blanco puso al frente de la promoción de la imagen de la provincia de Ourense en la Diputación, está acusado de perseguir, coaccionar y ofrecer dinero a candidatos de la lista del PSOE de su municipio para intentar que no se presentaran a las elecciones. Formulada esta misma acusación por la fiscalía, el juez de instrucción de Xinzo ha decretado la apertura de juicio oral, de momento aún sin fecha, e impone al regidor una fianza de 120.000 euros (30.000 euros por los supuestos daños morales causados a cada uno de los demandantes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_