El PNV pacta con el PSE una directora general de EiTB con menos perfil político
Maite Iturbe, jefa de producción y responsable del centro de Miramón, será propuesta por el Gobierno
El PNV ha allanado el camino para conseguir el necesario respaldo del PSE-EE a su definitivo candidato a la dirección general de EiTB. Lo ha hecho rebajando el perfil político al proponer a Maite Iturbe (Mondragón, 1959), una profesional histórica de EiTB, a cuya plantilla pertenece desde 1984 y donde ocupa desde hace más de dos décadas la poderosa jefatura de producción con un mayoritario reconocimiento de su gestión profesional por parte del sector de las productoras vascas. Esta propuesta, que adelantó EL PAÍS en su edición digital, ha sido cerrada en un encuentro de última hora con los socialistas, al que asistió la propia candidata.El consejo de gobierno lo aprobará en su reunión semanal de los martes.
Los nacionalistas han jugado contra el reloj en la búsqueda de un candidato idóneo para EiTB que les permitiera recomponer su figura tras el patinazo con Mikel Agirre y, de paso, cumplir con el plazo previsto de incorporar hoy mismo este nombramiento a la reunión del consejo de gobierno. Iturbe, desde luego, no entraba en la lista manejada de salida por el PNV, que se ha ido quemando entre la renuncia de Agirre y el veto socialista a Jaime Otamendi, pero ostenta, eso sí, la condición de “persona de la casa”, como siempre se ha pretendido en la búsqueda del sustituto de Alberto Surio. Además, aunque simpatiza con las tesis nacionalistas, Iturbe no es una afiliada del PNV y hay quien la ha llegado a situar en el entorno del sector de EA que no dio el paso hacia Bildu.
La elección de Iturbe confirma el propósito del Gobierno Urkullu de encomendar a una persona de nítida vocación gestora la dirección general de EiTB. De hecho, a algunos próximos a Iturbe les ha sorprendido la propuesta “porque va a un cargo de mucha negociación política y ella es de números, de control de gastos”. Sin embargo, la reducción del presupuesto de EiTB aconseja precisamente un nuevo perfil más técnico para acometer la nueva realidad económica en una plantilla de mil trabajadores.
Iturbe es una reconocida profesional dentro del poderoso campo de la producción televisiva en EiTB. Esta economista, casada y madre de tres hijos, logró plaza en las primeras oposiciones de ETB, en las que coincidió curiosamente con Mikel Agirre. Asumió la máxima responsabilidad en el área de la producción cuando Koldo Anasagasti dejó vacante este cargo en 1989 para asumir la responsabilidad de director de la televisión en la época de Josu Ortuondo como director general del ente. Desde entonces ha contado con el respaldo de los sucesivos directores generales, incluido Alberto Surio que tenía el apoyo del Gobierno socialista de Patxi López. Iturbe es miembro de la comisión para la negociación colectiva y dirige el centro de Miramón, paradójicamente uno de los escenarios sobre los que planea una previsible reducción de gastos.
La rigurosidad profesional y su carácter noble, las principales virtudes de Iturbe
Quienes han compartido experiencias profesionales con Iturbe destacan “su rigurosidad con los números” y su carácter “noble” que “te permite saber de antemano que cumplirá lo que te ha dicho”. Todas las fuentes consultadas en empresarios de la producción en Euskadi coinciden en la “alta cualificación profesional” de Iturbe, “a pesar de que afilia el lápiz con mucha facilidad” en unos tiempos de incertidumbre sobre este sector. “Mira sobre todo para su casa, es estricta, siempre nos pide hacer más con menos, pero con ella sabes a qué atenerte”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.