Conde Roa, en libertad con cargos tras un maratoniano interrogatorio
El exalcalde, imputado en la Pokémon, ha defendido su inocencia durante su comparecencia ante la juez
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, imputa al exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en el marco de la 'Operación Manga', segunda fase de la 'Pokémon', tras declarar más de siete horas en el juzgado con una pausa para comer.
Conde Roa ha abandonado los juzgados de Lugo sobre las 20.30 horas sin medidas cautelares, después de comparecer desde pasadas las 18.30 horas por segunda vez este lunes. Previamente, declaró durante unas 5 horas ante la jueza instructora de la Operación Manga, que investiga supuestas adjudicaciones irregulares de contratos en varias ciudades gallegas.
El domicilio del exalcalde ya fue registrado por orden de la juez De Lara la pasada semana, el mismo día que eran detenidos el antiguo jefe de gabinete del exalcalde Ángel Espadas y el concejal de Seguridad de Santiago, Albino Vázquez Aldrey, que ya ha dimitido de su cargo. Espadas está ingresado en prisión acusado de aceptar sobornos de la empresa Aquagest, concesionaria del agua en la ciudad y cuyo gerente también fue enviado a la cárcel por la juez.
Conde Roa, que cursó su baja en el Partido Popular hace menos de un año, renunció a la alcaldía de Santiago en abril de 2012 tras ser procesado por un presunto delito de fraude fiscal, del que está pendiente de juicio. La fiscalía le acusa de un delito contra la Hacienda Pública por no declarar el IVA de una venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria, Geslander Proyectos de Edificación SL en 2010
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.