_
_
_
_

Compromís y EU denuncian que el PP bloquea la actividad de las Cortes

Mònica Oltra abandona la presidencia de la comisión de Política Social

Los grupos minoritarios de Compromís y Esquerra Unida evidenciaron este viernes su hartazgo con el Partido Popular por lo que consideran una actitud de bloqueo a la actividad de las Cortes Valencianas. Por un lado, Compromís dio el portazo en la comisión de Política Social, en la que Mònica Oltra renunció a la presidencia. Por otro, Esquerra Unida pidió amparo al presidente de las Cortes ante las reiteradas negativas del Consell a facilitar la documentación solicitada.

Oltra formalizó su renuncia a la presidencia de la comisión de Política Social de las Cortes tras asegurar que el PP había decidido poner pegas a que compatibilizase su puesto en la Mesa con la defensa de las iniciativas de Compromís —que solo tiene un puesto en la comisión—. Oltra argumentó que el detonante fue la última reunión celebrada el pasado día 27 de febrero, cuando la vicepresidenta de la comisión, la popular Carmen Amorós, le puso pegas para sustituirla mientras defendía una iniciativa de Compromís.

“El PP entiende la mayoría absoluta como un poder absoluto”, argumentó Oltra, que añadió que para su grupo es prioritario representar los intereses de los ciudadanos antes que renunciar a ellos para ostentar un puesto en una comisión parlamentaria.

Sanz pide amparo a Cotino ante las respuestas repetidas del Consell

La diputada de Compromís se mostró satisfecha de haber presidido una comisión en la que se han podido discutir casi todas las iniciativas parlamentarias presentadas, a pesar de que los consejeros no han atendido la mayoría de las peticiones de comparecencia. “El PP ha extendido la vagancia a toda la Cámara”, señaló Oltra, que recalcó la poca actividad que el PP da a las distintas comisiones del Parlamento y sus continuas negativas a facilitar a la oposición la información que solicita.

Por otra parte, preguntada sobre las próximas elecciones, Oltra aseguró que no le importaría encabezar la candidatura autonómica de Compromís, aunque sí descartó liderar la lista a la alcaldía de Valencia porque no es el municipio en el que reside y el político local ha de vivir las 24 horas de su municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el PP, la diputada María José García Herrero achacó la renuncia de Oltra a su intensa actividad profesional y política que le impide llegar a todo.

Sin embargo, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, también coincidió con Compromís en denunciar el obstruccionismo del PP.

Los minoritarios se quejan de las incomparecencias de los consejeros

Sanz explicó que, desde el inicio del actual periodo de sesiones, “prácticamente todas las respuestas del Consell a las preguntas y solicitudes de información reproducen un texto idéntico, donde se niega la información apelando a criterios técnicos absolutamente ridículos”.

Marga Sanz manifestó que las consejerías, tras más de dos meses para preparar las respuestas, se excusan para no dar la información en el tiempo transcurrido, en la desegregación de los datos por departamentos y a las sucesivas reorganizaciones competenciales. EU exhibió ayer distintas respuestas facilitadas por los consejeros de Sanidad, Manuel Llombart, y Educación, María José Català, en la que se repite, literalmente, la respuesta en la que se asegura que es imposible facilitarles la facturación y los contratos realizados con determinadas empresas entre 1995 hasta la actualidad.

“La nueva estrategia del Consell supone un auténtico cerrojazo a la mínima transparencia que habíamos conseguido hasta ahora del Gobierno de Alberto Fabra”, indicó la coordinadora general de Esquerra Unida.

La parlamentaria anunció que solicitará amparo al presidente de la Cámara, Juan Cotino, ante la suspensión del derecho legal a recabar información. “Se trata de un auténtico estado de excepción impuesto por un Consell temeroso de que se conozcan las corruptelas y los casos de derroche y amiguismo en la gestión del presupuesto público”, indicó la líder de EU.

“Si Cotino no nos ampara, ni Fabra rectifica, iremos al Tribunal Constitucional porque se vulneran nuestros derechos y las reglas del parlamentarismo democrático”, recalcó Sanz.

Las Cortes Valencianas, con las mayorías absolutas del PP, ya ha acumulado varios fallos en contra por obstaculizar la labor de oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_