Izagirre afirma que todas las instituciones están implicadas con San Sebastián 2016
El alcalde donostiarra afirma que el proyecto es "una oportunidad" que se tiene que aprovechar
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que desde el Gobierno municipal tienen la "seguridad absoluta" de que "todas" las administraciones implicadas en el proyecto de 2016 "están comprometidas". En declaraciones a los medios en la capital guipuzcoana, Izagirre ha comentado las declaraciones del pasado jueves de la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, quien aseguró que el Departamento de Cultura del Gobierno vasco había decidido rebajar en un 77% la aportación prevista este año para el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016.
De este modo, el alcalde donostiarra ha señalado que, hasta el momento, el Ejecutivo autonómico ha mostrado su compromiso con el proyecto de la capitalidad 2016. Además, ha recordado que esta institución "todavía no ha aprobado sus presupuestos", por lo que "no se puede confirmar una noticia de este tipo".
En esa línea, ha afirmado que en las reuniones que han mantenido de la Fundación de la Capitalidad 2016, en las que participa también el Gobierno vasco, "el compromiso y la ilusión con este proyecto han quedado claros siempre".
Izagirre ha apuntado que "todos" comparten el criterio de que la Capitalidad Cultural 2016 es "una oportunidad que tenemos que aprovechar", por lo que trabajarán para que 2016 "sea lo que tiene que ser, una oportunidad para la convivencia, para la participación y para que nuestra cultura sea conocida en todo Europa".
Finalmente, ha anunciado que este viernes se ha convocado una reunión urgente de la Comisión Municipal del 2016 y allí se tratará este tema, entre otros.
Por su parte, la concejal del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha afirmado que el recorte de la aportación del Gobierno vasco a San Sebastián 2016 es "dictar la sentencia de muerte del proyecto". En un comunicado, Garmendia ha señalado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu debe decir "si se cree o no se cree este proyecto".
De este modo, la edil se ha preguntado que si "alguien se imagina que este recorte se hubiese producido si Bilbao fuese Capital Europea de la Cultura en 2016". "Lo que no puede ser es que a uno de los proyectos más importantes que tiene la consejería de cultura en vez de apoyarlo, lo estrangulen y le den la puntilla", ha denunciado.
En esta línea, el portavoz de los socialistas donostiarras, Ernesto Gasco, ha denunciado el trato que San Sebastián y el conjunto de Gipuzkoa está recibiendo por parte del Gobierno del PNV, ya que "la crisis no lo explica todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.