Uriarte defiende el mantenimiento de las subvenciones a las ‘ikastolas’ francesas

La consejera critica la situación en la que se encuentran 30 escuelas en el país vecino

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte.l. rico

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha ratificado esta mañana durante el pleno de control las declaraciones que hizo la semana pasada en este mismo foro, en las que aseguraba que mantendría las ayudas a las ikastolas francesas. Estas subvenciones se formalizan a través de la Office Public de la Langue Basque, de la que forma parte el Gobierno junto con instituciones francesas y cuyo objetivo es la defensa y el fomento del euskera.

Uriarte justifica estas ayudas por apoyar al euskera en todas las partes de Euskal Herria, comprometiéndose a respetar siempre “la legalidad de los países" en los que opera.

La consejera ha celebrado la actuación del Ejecutivo socialista, que durante los tres años anteriores también mantuvo estas ayudas. Uriarte ha aprovechado para criticar la situación en la que se encuentran 30 ikastolas francesas por la falta de respaldo institucional del país vecino.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha tachado esta decisión de “equivocada”, al entender que el Ejecutivo actúa de manera incoherente al hablar de recortes en educación en Euskadi mientras está dedicando 450.000 euros anuales a financiar la “educación reglada de un país extranjero”. Uriarte le ha replicado que no hable de “tierras vascas extranjeras”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción