Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Ama Lur’, cuatro décadas después

El Museo de Bellas Artes inicia el ciclo de proyecciones de la obra completa de Néstor Basterretxea con el mítico film

Cartel original de 'Ama Lur'.
Cartel original de 'Ama Lur'.

La película Ama Lur, un documental de 105 minutos de duración firmado por Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en 1968, después de superar los filtros de la censura. Se convirtió en un referente en el cine en el País Vasco y desde entonces ha merecido consideraciones como "peregrinación religiosa hacia los orígenes", "oscuro territorio de lo mítico" o "sinfonía de imágenes, sonidos y silencios que se propone despertar la memoria dormida". Con la proyección de Ama Lur comienza hoy en el Museo de Bellas Artes el ciclo que reunirá la obra completa de Basterretxea en el campo de los audiovisuales (19 horas, entrada libre).

El ciclo forma parte de la exposición Néstor Basterretxea. Forma y universo, una retrospectiva del artista que permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de mayo. "Ama Lur es un canto y un homenaje a una comunidad imaginada que por vez primera obtiene una representación de sí misma con la cual reconocerse e identificarse", señala el catálogo de la muestra. "Es la prueba del espejo ante el cual una sociedad adquiere conciencia de sí".

La revisión del trabajo de Basterretxea en el mundo audiovisual incluirá el cortometraje Operación H (1963), y los documentales que realizó junto a Larruquet,  Pelotari (1964) y Alquézar (1966), considerados "ensayos" encaminados a preparar Ama Lur, su mejor obra. Tambien se ofrecerá la serie televisiva Arte y culturas en la América prehispánica.

El programa se completa con el estreno de dos trabajos recientes sobre el artista Néstor Basterretxea: una declaración de José Julián Bakedano y Conversaciones con el artista Néstor Basterretxea, de Elizabeth Pérez.

Más información