_
_
_
_
_
TELEVISIÓN

El Parlamento aprueba la composición del Consejo de Administración de EiTB

Los parlamentarios del PP niegan su apoyo a los consejeros propuestos por EH Bildu UPyD no presenta candidatos al entender que la gestión deben hacerla profesionales

El País

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la designación de los miembros del Consejo de Administración de EiTB, quince de ellos elegidos a propuesta de los partidos políticos a excepción de UPyD, y cuatro pertenecientes a diversas organizaciones sociales. El PNV había propuesto a seis personas, cuatro EH Bildu, tres el PSE-EE y dos el PP. Todos ellos han sido elegidos con 70 votos afirmativos, a excepción de las cuatro personas propuestas por EH Bildu que han recibido 60 votos porque los parlamentarios populares no les han dado su respaldo.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha renunciado a presentar ningún candidato al considerar que la gestión la deben hacer los profesionales y no los partidos, algo en lo que ha insistido durante el pleno de hoy.

En el pleno de hoy también estaba prevista la designación de Mikel Agirre como nuevo director general del EiTB tras el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE. Sin embargo Agirre anunció este lunes su renuncia al cargo y ahora se tendrá que buscar otro candidato.

Por el PNV formarán parte del nuevo consejo el parlamentario y miembro de la Mesa de la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, el también parlamentario Luke Uribe-Etxebarria Apalategi y la que fuera representante del PNV en la Cámara autonómica entre 1995 y 2009 Elixabete Piñol Olaeta, que además formó parte del consejo de administración de EiTB en la legislatura pasada. El sociólogo Xabier Barandiaran Irastorza completa la lista de candidatos del PNV, junto con Manuel Allende Arias, exconcejal de Vitoria, y Juan José Baños Loinaz, exdirector del diario Deia.

A propuesta de Bildu estarán en el consejo de EITB el exconsejero de Educación por EA, Tontxu Campos; el histórico dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa, y los profesores de la UPV Beatriz Narbaiza Amillategi y Txema Ramírez de la Piscina Martínez.

Los propuestos por el PSE-EE elegidos son el parlamentario alavés Mikel Unzalu y los periodistas Carlos Gorostiza y Alma Fernández. Por el Partido Popular estarán en el consejo la parlamentaria vasca Nerea Llanos y el periodista Gorka Angulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También van a formar parte del consejo de administración Edorta Arana (a propuesta de LAB), Adolfo Arejita Oñarte-Etxebarria (Euskaltzaindia), Iñaki García Arrizabalaga (Unión de Consumidores de Euskadi) y Rosa Miren Pagola (Eusko Ikaskuntza).

Está previsto que la próxima reunión del nuevo consejo de administración de EiTB se celebre durante la primera quincena de marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_