Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arcángel, la voz de la nueva generación

El cantaor onubense actúa acompañado del guitarrista Miguel Ángel Cortés y Los Mellis a las palmas y coros

El cantaor flamenco Arcángel. Ampliar foto
El cantaor flamenco Arcángel.

Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977), Arcángel a secas en el mundo flamenco, ha destacado entre cantaores de su generación por su respeto a la tradición y su imaginación para transformarla. La crítica le considera "la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos y la expresión más novedosa de este tiempo". Con estas credenciales actuará esta semana en Barakaldo (Teatro Barakaldo, 1 de marzo) y en Vitoria (Centro cívico Hegoalde, 2 de marzo).

En las dos actuaciones en el País Vasco, Arcángel estará acompañado de Miguel Ángel Cortés a la guitarra y de los Mellis a las palmas y coros.

Arcángel consiguió con 10 años su primer premio en un concurso infantil de fandangos de Huelva. Su trayectoria continuó a la sombra de flamencos como Niño de Pura, Jesús Cayuela, José Roca y Manuel Soler. En 1998 ya logró el reconocimiento profesional en la  Bienal de Sevilla.  

El cantaor Arcángel siguió actuando con figuras del baile como Javier Barón y La Yerbabuena, o secundando la propuesta guitarrística de Vicente Amigo, entre otros espectáculos. Con su primera grabación en solitario Arcángel (2001), consiguió el Premio Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda. Y poco despues el aplauso de la Bienal de 2002, que le premió con el Giraldillo al mejor intérprete de cante.Su segundo disco, junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, fue editado en 2004.