Madrid cumple el objetivo de déficit al reducir el gasto en 1.000 millones
El dato publicado por Montoro rebaja en cinco centésimas el avanzado hace un mes por Ossorio El Ayuntamiento logra superávit con subida de tasas y recortes municipales
El déficit público de la Comunidad de Madrid se situó en 2012 en el 1,07% del producto interior bruto (PIB) regional, según los datos avanzados ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuatro décimas por debajo del objetivo del 1,5% fijado por el Gobierno central y cinco centésimas menor del anunciado el 31 de enero por el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio.
La diferencia entre ambas cifras se explica por los ajustes realizados por la Intervención General del Estado sobre los datos que le proporcionan las autonomías. A finales de abril, el organismo europeo de estadística, Eurostat, contrastará el dato, que será aún provisional hasta que en octubre se eleve a definitivo. El pasado año, el dato inicial del 1,13% que había anunciado el entonces consejero Percival Manglano para 2011 se duplicó al 2,2%, si bien la cifra definitiva oficial fue del 1,96%. El Gobierno regional explica que “para evitar los problemas del pasado ejercicio”, se puso en marcha “un mecanismo de alerta temprana que permitió intensificar mucho más la agilidad en el proceso de contabilización”, reza el comunicado oficial.
Madrid se coloca así entre las autonomías que menor déficit han registrado en 2012, por detrás de Extremadura, que logró rebajarlo al 0,69%, Asturias y La Rioja (ambas con el 1,04%). También cumplieron el objetivo el País Vasco (1,39%), Galicia (1,19%), Cantabria (1,13%), Aragón (1,47%), Canarias (1,23%), Navarra (1,34%), y Castilla y León (1,40%).
Las incumplidoras fueron Cataluña (1,96%), Andalucía (2,02%), Murcia (3,02%), Comunidad Valenciana (3,45%), Castilla-La Mancha (1,53%) y Baleares (1,83%).
El Gobierno madrileño puede presumir de haber cumplido el objetivo para 2012, lo que a juicio del Ejecutivo “sienta las bases para cumplir mejor el ambicioso objetivo del 0,7% para 2013”.
Pero también alardea de que “gracias al esfuerzo de la Comunidad de Madrid la media de las comunidades no se ha acercado al 2%”: se quedó en el 1,73%. Y ello “sin la necesidad de subir impuestos, como sí han tenido que hacer otras autonomías”. Eso sí, subió tasas y recortó sueldos públicos, inversiones y subvenciones para obtener algo más de 1.000 millones.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid obtuvo un superávit de 915 millones, según indicó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que agradeció el esfuerzo de los ciudadanos, que en la capital se han visto sometidos a fuertes recortes. Eso, junto con los cables financieros del Gobierno, en forma, por ejemplo, de una subida extraordinaria del impuesto de bienes inmuebles, ha permitido, según Beteta, dar “un vuelco” a la situación presupuestaria de los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.