El PP rechaza revisar la financiación y Cotino exige a Rajoy 11.000 millones
Malestar en el Consell por la “nula sensibilidad” del Grupo Popular en el Congreso El presidente de las Cortes reclama al Gobierno una medida compensatoria
El PP valenciano realizó este miércoles un ejercicio de escapismo tras la negativa del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados a revisar el sistema de financiación autonómica, en especial el de las comunidades más perjudicadas como la valenciana.
El presidente de las Cortes, Juan Cotino, aprovechó una conferencia organizada por Fórum Europa en Valencia para exigir al Gobierno la condonación de 11.000 millones de euros a la Generalitat. Cotino argumentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería perdonar esos 11.000 millones de deuda a la Generalitat como “medida compensatoria” para paliar la “deficiente financiación” acumulada a lo largo de los años.
La reivindicación maximalista quedó pronto descafeinadapor el propio PP. El portavoz en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, no se atrevió a contradecir a Cotino, pero intentó reconducir el debate hacia el Consejo de Política Fiscal y Financiera —el órgano en el que coinciden el Gobierno y las comunidades autónomas—, que tiene en barbecho la revisión del sistema de financiación.
Bellver aprovechó su intervención para criticar a Esquerra Unida por plantear en el Congreso una resolución en el debate sobre el Estado de la Nación donde instaba al Gobierno a revisar la financiación autonómica, en especial la de la Comunidad Valenciana. Y eso, pese a que la resolución era muy similar a las aprobadas por unanimidad en las Cortes Valencianas.
La CEV, molesta con los diputados del PP por no romper la disciplina de voto
La intervención de Bellver dio pie al secretario general del PP, Serafín Castellano, para cargar contra la oposición —PSOE y Compromís apoyaron la iniciativa de EU en el Congreso— y tachar de oportunista al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig.
Nadie en el PP explicó la razón por la que todos sus diputados en el Congreso rechazaron la propuesta de revisar la financiación de la Comunidad Valenciana. Y tampoco si esa fue una de las cuestiones abordaron los populares en la reunión de coordinación parlamentaria que presidió Esteban González Pons el pasado día 17 en Valencia.
Pese a la reacción en público de los cargos del PP, la sensación de desolación este miércoles era patente en el Consell que preside Alberto Fabra. Fuentes del Gobierno autonómico admitieron la “nula sensibilidad” del Grupo Popular y justificaron el voto negativo de los diputados valencianos del PP por la disciplina de voto.
Esta no es la primera vez que el PP evidencia en el Congreso el poco peso político de los populares valencianos. En el último debate de Presupuestos Generales del Estado, el Grupo Popular se negó a incluir las enmiendas propuestas por Alberto Fabra.
EU anuncia dos iniciativas para saber qué gestiones ha hecho Fabra
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, admitió sentirse “bastante molesto y perplejo” porque los diputados valencianos del PP hubiesen sido incapaces de romper la disciplina de voto en “coherencia” con una reivindicación histórica en la que todo el mundo está de acuerdo. “Deben de ejercer de valencianos”, aseguró Navarro, que pidió explicaciones a los diputados del PP.
La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, criticó el rechazo popular a la iniciativa de su formación en el Congreso. “El PP ha sido y es el partido de la mentira y del engaño, que da la espalda a los valencianos y valencianas”.
Tanto ella como su portavoz adjunto en las Cortes Ignacio Blanco anunciaron la presentación de sendas iniciativas parlamentarias para que el Consell explique qué ha hecho para que se reforme el sistema de financiación autonómica vigente y para que el consejero de Hacienda explique qué actuaciones ha llevado a cabo. Ambas peticiones se refieren a la resolución aprobada por unanimidad en mayo de 2012 en las Cortes.
El PSPV anunció también la presentación de una iniciativa en las Cortes tras acusar de sumisión al PPCV. Desde Compromís, Enric Morera, dijo que “ya no es tiempo de resoluciones, ni de promesas” y acusó a PP y PSOE de estar “desacreditados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.