_
_
_
_

Gipuzkoa destinará 120.000 euros a fomentar la convivencia en los municipios

La institución foral ofrecerá asesoramiento a través de personas pertenecientes a organizaciones como Lokarri, Baketik y Bakeola

El País
Marina Bidasoro, directora de Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa.
Marina Bidasoro, directora de Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa destinará este año una partida de 120.000 euros, un 40% más que en el ejercicio anterior (85.000 euros), en un programa para promocioar la convivencia en cooperación con los ayuntamientos del territorio.. La directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica del ente foral, Marina Bidasoro, ha presentado las líneas básicas de este plan tras reunirse con representantes de una quincena de municipios de Gipuzkoa para explicarles los pormenores del mismo.

Bidasoro ha señalado que la dirección foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica va a poner de nuevo en marcha el programa para impulsar la convivencia. En esa línea, se ha referido a acontecimientos como la Declaración de Aiete y ha destacado que, desde su celebración, "se han dado pasos importantes en el proceso de cambio desde una situación de violencia y bloqueo hacia un escenario que cumpla con las condiciones para un proceso de paz".

Según ha afirmado, la sociedad vasca "se encuentra en una encrucijada histórica". "Tenemos la oportunidad de desarrollar el proceso de paz pero los desafíos son grandes y serán necesarios más pasos en la vía de afianzar la paz y la convivencia", ha recalcado, al tiempo que ha apostado por crear "una cultura de la paz que incluya necesariamente la garantía y el respeto de todos los derechos humanos sin exclusión".

"Ha llegado la hora de escucharse mutuamente, de reconocer que todos somos iguales en dignidad y crear las confianzas necesarias para impulsar y construir nuestra convivencia futura", ha aseverado Bidasoro, por lo que ha considerado "ineludible" escuchar y tomar en consideración "a los ciudadanos con vivencias directas". Marina Bidasoro ha recordado que se están desarrollando experiencias con "excelentes resultados" en Rentería, Urnieta, Elgoibar, Zarautz Orio, Azpeitia e Irún en las que los municipios han contado con la colaboración de Lokarri, Baketik y Bakeola, entidades que también han trabajado con la Diputación en la elaboración del programa para impulsar la convivencia.

En ese sentido, ha explicado que el "objetivo principal" del programa es "impulsar la convivencia" a través de "herramientas" como "núcleos y espacios para el diálogo y foros de personas que provienen de distintas sensibilidades" y lograr el "reconocimiento de los diferentes, de los otros". Bidasoro ha asegurado que este programa "por supuesto" que está abierto a la participación de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

"Largos años de violencia, vulneración de los derechos humanos y discriinación han dejado una profunda huella en todos los niveles de nuestra sociedad y han condicionado grandemente la convivencia diaria de los pueblos", ha subrayado la directora foral, quien ha destacado que el objetivo de la Diputación de Bildu es "hacer frente a la incomunicación y a las consecuencias producidas por tal situación" a través de este programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras destacar que la contribución de las instituciones resulta "imprescndible en estos momentos" para poner las bases y construir "una memoria que ayude a recuperar la confianza, hacer frente al pasado e impulsar la reconciliación", ha asegurado que la sociedad vasca debe "desarrollar el proceso de paz creando espacios de reconocimiento y diálogo" a través de las "herramientas y mecanismos" que puedan aportarle las distintas administraciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_