Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidade privatiza servicios para financiar el nuevo hospital ourensano

La concesionaria de las prestaciones no sanitarias del complejo aportará 14 millones para costear su ampliación

La financiación privada llega al hospital de Ourense. La gerencia de este área sanitaria anunció ayer la licitación de un servicio de “gestión integral de espacios” en el Complejo Hospitalario Universitario (CHOU). La Administración pública cederá a una sola empresa la gestión de prácticamente todos los servicios no sanitarios por importe de 150 millones de euros durante 10 años. Además, la adjudicataria deberá abonar 14 millones destinados a la futura ampliación del complejo sanitario. Otros 10 millones deberán ser pagados por la concesionaria a la Xunta como garantía.

 Según las plicas del concurso, inicialmente Sanidade no aportará financiación para la ampliación del hospital. El documento establece expresamente que la adjudicataria “contribuirá a la financiación de las obras”. Y matiza que “serán financiadas con la aportación de la empresa privada hasta que se alcance el máximo previsto, siendo responsable la Administración de obtener la financiación del resto”. Esta empresa también deberá pagar al Sergas proyectos y estudios derivados de la puesta en marcha de las infraestructuras. Los interesados en hacerse con el abultado contrato podrán después subcontratar a otras empresas la prestación de cada uno de los servicios privatizados. El concurso incluye el mantenimiento integral de todos los edificios y mobiliario, abastecimiento de agua, limpieza, seguridad o suministro energético. También deberá aportar trabajadores propios “para la completa realización de las prestaciones” y asumir el personal laboral que realiza actualmente estos trabajos.

Las empresas que concursen deberán pagar una garantía provisional de 100.000 euros para optar a la adjudicación, así como otros 10 millones de euros: cinco como garantía definitiva y cinco más como complementaria. Fuentes de la gerencia matizan que se busca un “ahorro y una mayor eficiencia” en la gestión hospitalaria a través de “una simplificación de la estructura organizativa y funcional”. Además recuerdan que el concurso permitirá “obtener ingresos que después serán revertidos en proyectos de infraestructuras y ahorro energético”. El Sergas también publicó ayer la licitación de las obras de la primera fase de ampliación del complejo ourensano que Feijóo ha anunciado hasta en siete Consellos de la Xunta durante el último año y medio.