Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Barbadás admite que no pagó el IRPF durante cinco años

Asegura que tuvo que abonar un multa de 16.000 euros a Hacienda tras una inspección

José Manuel Freire Couto, alcalde de Barbadás, con lágrimas se despiden de José Luis Baltar cuando dimitió de la presidencia de la Diputación de Ourense.
José Manuel Freire Couto, alcalde de Barbadás, con lágrimas se despiden de José Luis Baltar cuando dimitió de la presidencia de la Diputación de Ourense.

El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto (PP), ha reconocido que Hacienda le impuso una multa por importe de 16.000 euros por no haber abonado el IRPF correspondiente a los ingresos que obtuvo entre los años 2007 y 2011, según él mismo ha admitido en un pleno extraordinario convocado para explicar el origen de su patrimonio.

El regidor fue el primero en tomar la palabra en la sesión plenaria convocada a petición del PSOE para exponer que, "después de una denuncia anónima en Fiscalía", se practicó una inspección tributaria sobre él como persona física y como empresario del psicotécnico Psico-Bluster y de la inmobiliaria Alba María. Según su relato, tuvo "una sanción cero" a raíz de la inspección sobre el IVA, aunque sí tuvo que abonar una multa de 16.000 euros por IRPF. "Esto es como cuando te para la Guardia Civil, que desde que te miran el coche, van a acabar siempre multándote por algo", ha intentado justificar Freire Couto, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Al respecto, el alcalde de Barbadás ha detallado que sus ingresos inspeccionados entre los años 2007 y 2011, ambos inclusive, ascendieron a un total de 641.503 euros. "Todos sabéis que cuando Hacienda inspecciona, no anda con tonterías y hay que sacar hasta el último papel. Yo pasé ese test y lo superé con notable alto, indudablemente", ha aseverado en su intervención, pese a la multa a la que tuvo que hacer frente.

Más información