Educación abre la puerta a 33 alumnos por aula
Los padres rechazan la posibilidad de aumentar la ratio que recoge la nueva orden de escolarización
Si parecía mucho 30 alumnos en un aula, y más si se trata de educación infantil, el curso próximo podrá haber en la Comunidad Valenciana clases de 33 niños y niñas. Eso es lo que refleja sobre el papel la nueva orden de admisión de alumnos que este lunes ha pasado por la Mesa de Padres (reúne a las familias de alumnos y a la Administración) y ha suscitado la alarma de la Confederación Gonzalo Anaya.
La Administración abre esa posibilidad "cuando sea necesario para atender las necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía", circunstancia que permitirá a la Dirección Territorial, según se recoge en el artículo 56 de la orden, "dictar resolución motivada acordando un incremento del número máximo de alumnos por aula, de conformidad con lo establecido en el artículo 30, 4º del Decreto 33/2007".
"Hasta un 10 %" de incremento del número máximo de alumnos por aula admitía ese decreto de 2007, en los "centros públicos y privados concertados". Pero la diferencia de contexto era notable entonces, ya que en 2007 ese número máximo estaba fijado en 25. Ahora, en cambio, el máximo se fija en 30.
Como solución para evitar esta saturación, la Confederación Gonzalo Anaya ha propuesto en la Mesa de Padres mantener la reserva de plazas para el alumnado con necesidades de apoyo educativo durante todo el curso, de manera que estas aulas admitirían sólo 27 alumnos por aula, con tres plazas vacantes para la incorporación tardía de alumnos. Con esta reserva se conseguiría un doble objetivo. Primero, garantizar que "las aulas tengan plazas para los alumnos que se incorporan durante el curso". Y, segundo, que no haya aula de Infantil y Primaría que "supere la ratio, ya de por sí excesiva de 30 alumnos en los centros educativos”, destaca la presidenta de la confederción, María DoloresTirado.
Se da la circunstancia de que el tope de 30 alumnos por aula ya ha sido superado el presente curso en un colegio de Náquera, donde 31 alumnos han estado escolarizados en un aula de infantil hasta que, días atrás, la consejería cedió a las protestas de los padres, que habían llegado a recurrir al Síndic de Greuges para resolver la anomalía. Finalmente, la Administración accedió a desdoblar este aula en dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































