_
_
_
_
temporal

La nieve llega a las capitales vascas

Mejora la situación del tráfico en la mañana tras las complicaciones causadas a lo largo de la mañana por diversos accidentes

El País
Caballos rodeados por la nieve esta mañana en el barrio donostiarra de Igeldo.
Caballos rodeados por la nieve esta mañana en el barrio donostiarra de Igeldo.XABIER ETXEZARRETA (EFE)

La nieve ha llegado esta madrugada al nivel del mar en el País Vasco. Las calles del centro de Bilbao han amanecido cubiertas de nieve, mientras que en San Sebastián sólo ha llegado a cuajar en las zonas altas de la ciudad. En Vitoria, el Ayuntamiento ha desplegado a cerca de 400 personas, auxiliadas con máquinas quitanieves y barredoras, para aliviar las consecuencias de la nevada en los puntos de mayor tránsito de la ciudad.

La red principal de carreteras ha permanecido abierta al público pero el tráfico se ha visto afectado por accidentes en varios puntos, el más importante por las retenciones que ha ocasionado a la salida del túnel de Itziar en sentido a Bilbao, en la AP-8. A primera hora de la tarde se ha ido recuperando la normalidad, a pesar de que los puertos alaveses de Orduña, Herrera y el de Altube en la red secundria, así como el guipuzcoano de Karabieta, permanecen cerrados al tráfico a todo tipo de vehículos debido a la acumulación de nieve en la calzada.

El temporal no ha impedido que todos los centros públicos de enseñanza  hayan abierto sus puertas, según ha informado el Departamento de Educación. El transporte escolar ha sufrido retrasos a lo largo de la mañana, aunque en la mayoría de los casos han podido realizar los servicios.

Álava ha sido el territorio más afectado. En algunos centros, como el CEIP Gorbea o el CEIP Izarra, la ausencia de alumnos se ha situado en el 30% y el 22% respectivamente. En Gipuzkoa, los alumnos de Urretxu y Zumarraga han tenido que acudir andando hasta el centro, mientras que en Bizkaia, unos 20 alumnos del IES Balmaseda provenientes de la zona de Truzios no han podido acudir a clase.

Al accidente en el túnel de Itziar, por una colisión entre tres vehículos que ha obligado a cortar un carril, se han sumado a lo largo de la mañana otros siniestros. En la carretera N-636, en el alto de Kanpazar, la carretera ha quedado cortada en ambos sentidos a la altura de Elorrio (Bizkaia), tras la caída de un árbol sobre un vehículo. También se han producido cortes de tráfico en la AP-68 en el término municipal de Zambrana (Alava), y en esta misma carretera pero entre Bilbao y Arrigorriaga, por una salida de un vehículo.

Todos los centros de enseñanza de la red pública han abierto sus puertas

La Dirección de Tráfico informa de que, además de los puertos cerrados, no está autorizado el tráfico a camiones y vehículos articulados en los puertos guipuzcoanos de Arlaban, Elgeta, Erlaitz, Leintz Gatzaga;  los vizcaínos de Astorikagana, Balcón de Bizkaia, Bikotzgane, Gautzegaraigane y San Miguel; y así como el puerto alavés de Opakua. En todos ellos, los turismos deben circular con cadenas o neumáticos de invierno. Asimismo, se requieren dispositivos para la nieve en todos los vehículos en los puertos alaveses de Bernedo, Vitoria y Zaldiaran y en el puerto guipuzcoano de Bidania.

En la carretera GI-2639, en el alto de Kanpazar, la nieve ha dejado atascado este mediodía a un camión que circulaba en sentido a Elgeta, y un carril ha tenido que ser cortado.Con ayuda de una máquina quitanieves, el camión ha podido empezar a circular de forma lenta.En Alava, esta mañana tampoco se ha podido circular por el alto de Altube a través de la carretera A-624.

El Ayuntamiento de Vitoria  ha intensificado el dispositivo invernal ante las previsiones de nevadas más intensas a partir de última hora de esta tarde.  En San Sebastián, su Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Elurrak, por el que se han almacenado 100 toneladas de sal en el Parque de Bomberos de Garbera ante el anuncio de alerta naranja por nieve y aviso amarillo por heladas. Los agentes municipales comenzaron ayer a esparcir sal en las zonas aledañas a los hospitales, ambulatorios, mercados de barrio o el centro comercial de Garbera, así como en el puente del Kursaal y en el paseo de la Concha, entre otros lugares.

Bilbao también mantiene un dispositivo especial de seguimiento de la situación y ayer se esparció sal por los principales puntos de la ciudad para evitar complicaciones. La intensa nevada que cayó a media mañana fue breve y no llegó a cuajar.

El Departamento de Seguridad ha prolongado la alerta naranja por nieve hasta las tres de la tarde de mañana en el interior,  aunque la cota de nieve irá subiendo hasta llegar a alcanzar los 500 metros. En la franja litoral el nivel de alerta es moderado.  A lo largo de mañana se esperan chubascos débiles a moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, con probabilidad de tormentas y de granizo. De madrugada la cota de nieve rondará los 200-300 metros, si bien ascenderá durante la mañana hasta situarse en torno a 500 metros en las horas centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_