Junqueras vaticina elecciones anticipadas si el Gobierno Mas “no se deja ayudar”
El líder de ERC afirma que el CNI está detrás de que se destape la corrupción
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, advirtió ayer al Gobierno de CiU que “no puede tomar decisiones unilaterales y esperar una adhesión incondicional” y alertó que si el ejecutivo de Artur Mas “no se deja ayudar, habrá elecciones anticipadas” en Cataluña. “Pero como esto no es bueno, más vale que se deje ayudar, y para dejarse ayudar lo tiene que hacer bien”, aseguró Junqueras en una entrevista en La Vanguardia. En su opinión, Cataluña necesita un Gobierno fuerte y a ERC le corresponde “intentar que lo sea”.
Sobre los casos de corrupción aparecidos en los últimos meses, Junqueras considera que, “a riesgo de ser injustos”, las personas que están bajo sospecha y que ocupan cargos relevantes tienen que apartarse y “dejar pasar gente nueva, como hace ERC”. Además, se mostró convencido de que detrás de estos casos hay “una operación política” y está implicado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En su opinión, “el Estado español, durante siglos, ha hecho todo lo posible para desprestigiar la causa de Cataluña y el catalanismo y no nos tiene que extrañar que ahora también lo haga”, una expresión coincidente con la expresada el sábado por Mas, que acusó al Estado de practicar “juego sucio” para detener el proceso soberanista.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, replicó a estas declaraciones y dijo que “cuanto más manda Oriol Junqueras más inestable es el Gobierno” de Mas. Navarro expresó su “gran preocupación” por la gobernabilidad de Cataluña y aconsejó a Junqueras que “si ha hecho un pacto de Gobierno con CiU, lo que tiene que hacer es cumplirlo y dar estabilidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.