Rosa Díez sostiene que existe un “pacto de silencio” en torno al final de ETA
La líder de UPyD reprocha al PP que haya dejado a su formación "sola" en la tarea de derrotar a la banda terrorista
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que existe un "pacto de silencio" en lo referente al final de ETA y ha criticado que el PP ha dejado a su formación "sola" en el Congreso cuando habla de derrotar al terrorismo.
Díez ha hecho estas declaraciones en el discurso inaugural de una jornada de trabajo organizada por su formación en San Sebastián bajo el lema ¿Vencedores o vencidos?, a la que han asistido un centenar de personas y en la que participarán también Fernando Savater, Rubén Múgica o Maite Pagazaurtundua, entre otros.
La líder de UPyD ha afirmado que durante la anterior legislatura este partido estaba "solo" en cuestiones relacionadas con política social, pero "no en lo referente al terrorismo y a ETA". Ha recalcado que había un partido, que "era la principal formación de la oposición", que les acompañaba cuando hablaban de que "no descansarían hasta que ETA fuera derrotada, no hasta que decidiera dejar de matar", informa Efe.
Díez ha proseguido que "hoy este partido está en el Gobierno", por el PP, y acusa a UPyD de "sacar este tema nuevamente, por querer romper el silencio sobre esta cuestión". Ha recalcado que su formación no renunciará" y "no aceptará el empate entre la democracia y el terror" y que "nunca se conformará con menos que la derrota de ETA".
En ese contexto, ha enmarcado la reunión celebrada hoy como un punto de encuentro para "reforzar los compromisos políticos" adquiridos por UPyD desde su fundación, que constituyen "principios de democracia básica", pero que "ahora hay que repetir porque ahora lo que se lleva es no hablar de esta cuestión".
Entre estos fundamentos Díez ha citado que "nunca se dará nada a ETA, ni porque mate, ni porque deje de matar", que "no aceptará el empate entre la democracia y los terroristas" y que "no descansará hasta echar a los cómplices" de la banda terrorista y sus "testaferros" de las instituciones democráticas.
La exdirigente socialista ha señalado que cuando UPyD llegó al Congreso rompió un "pacto de silencio" al denunciar la corrupción política como una de las mayores lacras. A su juicio, ha habido "muchos pactos de silencio" en la lucha contra ETA, primero por miedo. A medida que se fue ganando la batalla contra el terrorismo se abrió un espacio de libertad, pero se ha establecido "otro pacto de silencio sobre el final de ETA y las víctimas", que su partido, ha enfatizado, romperá.
El parlamentario de UPyD en la Cámara Vasca, Gorka Maneiro, ha lanzado a los congregados un mensaje de "optimismo y esperanza" y ha abogado por una "capitulación" de ETA sin condiciones. Ha recordado que UPyD fue la única fuerza que no asistió ayer al acto de homenaje en el Parlamento vasco a Fernando Buesa y su escolta, asesinados por la organización terrorista hace 13 años, una convocatoria que, según Maneiro, fue "contraprogramada" por la Junta de Portavoces para que estuvieran los representantes de EH Bildu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.