Euskadi tiembla de frío
La nieve llega a nivel del mar y viste las tres capitales Seguridad amplía la alerta naranja hasta el próximo lunes La Ertzaintza recomienda precaución en la red secundaria
Euskadi tiembla hoy bajo el temporal de frío más duro de lo que va de invierno, con mínimas bajo cero en numerosos lugares y la nieve llegando al nivel del mar. Aunque muchos puntos no ha llegado a cuajar, la nieve ha hecho acto de presencia en las tres capitales, con precipitaciones que han sido copiosas en algunos momentos de la jornada.
El temporal que va a azotar durante estos días el País Vasco ha comenzado a hacerse notar desde primeras horas de la mañana en las vías vascas de la red secundaria, sobre todo en las alavesas. Algunos puertos de este territorio permanecen cerrados total o parcialmente al tráfico como consecuencia de la nieve, por lo que la Ertzaintza recomienda circular con precaución.
Seguridad ha informado de que los puertos alaveses de Herrera y Bernedo se encuentran cerrados al tráfico para todo tipo de vehículos, por la presencia de nieve y hielo en la calzada, mientras que en Orduña, Opakua, Zaldiaran y el puerto de Vitoria se impide el paso a camiones .
En Orduña es obligatorio el uso de cadenas para turismos, mientras que en el puerto de Vitoria, Zaldiran y en Opakua únicamente pueden circular los turismos, sin necesidad de cadenas, pero con precaución.
En Gipuzkoa, está cerrado el puerto de Urto. En Bidania los coches precisan cadenas y los camiones tienen prohibido el acceso.
La red principal no presenta ninguna incidencia, salvo en la AP-68 en Altube, donde los vehículos deben circular con precaución porque está nevando.
En Vitoria, según ha explicado el consistorio en un comunicado, el alcalde, Javier Maroto, está liderando el dispositivo técnico para hacer frente a los efectos de la nieve que desde primera hora de la mañana blanquea los tejados de la ciudad.
Después de que hace 10 días una copiosa nevada colapsase la capital alavesa, el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde las ocho de la tarde de ayer uno de los mayores dispositivos de su historia, formado por 21 máquinas (saleros) que recorren las aceras para evitar la formación de placas de hielo, así como otras 16 máquinas (cuchillas y saleros) sobre cuestas y pendientes, además de 175 personas.
También la Diputación alavesa ha activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en fase de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria provincial. Para ello, cuenta con 23 personas y con siete equipos quitanieve.
El Ayuntamiento de Bilbao ha desplegado a un centenar de operarios para esparcir sal, mientras que en San Sebastián todos los agentes de Protección Civil están listos para actuar y se han almacenado unas cien toneladas de sal.
Los cielos en Euskadi aparecerán hoy muy nubosos, con precipitaciones débiles, mientras la cota de nieve se situará al nivel del mar y las temperaturas registrarán un ligero descenso, con heladas moderadas y vientos del norte moderado.
Para mañana la cota de nieve se situará en trono a los 100 metros, aunque podrá nevar también a nivel del mar, y los cielos se presentarán muy nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas y posibilidad de alguna tormenta, ha informado la delegación territorial de Aemet. Las temperaturas registrarán un ligero ascenso, con heladas débiles en el interior y viento de componente norte, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto. Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de -1,1 grados en Vitoria, 2,1 en Bilbao y -1,5 en San Sebastián, y se esperan máximas de 3 grados en la capital alavesa y de 6 en la vizcaína y en la guipuzcona.
Seguridad ha ampliado la alerta naranja por nieve que se activará hoy a las seis de la tarde hasta el próximo lunes, con posibilidad de que la cota se sitúe ese día por la mañana entre los 100 y los 200 metros y que por la tarde suba hasta los 300-400 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.