_
_
_
_
_

El PP rechaza una comisión municipal para investigar los contratos con Nóos

La oposición exige sin éxito respuestas a Barberá del convenio firmado para los Summit

El grupo municipal popular ha rechazado la moción de Esquerra Unida para pedir que se cree una comisión que investigue la relación de la Fundación Turismo Valencia con el Instituto Nóos para celebrar la Valencia Summit, y que ha sido apoyada por los otros dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, PSPV y Compromís.

En la moción, EU también exigía que el Consistorio se personara en el caso Nóos y se disolviera la Fundación para crear un patronato municipal de Turismo.

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, en su moción ha apuntado que las cuentas de Turismo Valencia reflejan que entre 2004 y 2006 se abonó al Instituto Nóos para la celebración de la Valencia Summit 1,9 millones de euros de "dinero público" y que las aportaciones del Ayuntamiento a la Fundación son de entre 95 y 98% de su presupuesto.

"Estas cifras ratifican que la Fundación y el Ayuntamiento son lo mismo", ha afirmado Sanchis, para quien el PP se ha "servido de la fundación para tener un inmovilizado fijo que ha escapado a la fiscalización y control de la oposición y el equipo de gobierno".

El edil ha reclamado la comisión de investigación para que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "dé explicaciones de todo lo que está apareciendo" en relación al caso Nóos.

En su apoyo a la moción, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha recordado que ya pidieron que el Consistorio se personara en el caso y se ha preguntado si no lo hacen porque hacerlo es "ir contra" ellos mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicealcalde Alfonso Grau ha negado que la Fundación solo se dedicara a grandes eventos y ha recriminado a Sanchis que critique que se gasten 3,6 millones en acciones de promoción cuando "eso es a lo que se dedica".

Grau ha emplazado a Ribó a explicar por qué "método ilegal" ha obtenido los documentos que mostró cuando le acusó de omitir información al juez instructor del caso y le ha acusado de "distribuir información falsa y manipulada" y de vulnerar la ley de protección de datos.

"Le emplazo a que responda o si no, ya me encargaré yo de que responda donde no se pueda negar a responder", ha señalado.

Grau ha explicado que el juez solo le pidió información sobre los eventos programados y no sobre los fondos y que fue, a petición del abogado de un acusado, cuando le requirió que aportara la información de los ingresos de 2004.

"No monte conjeturas ni acuse de que oculto nada al juez", ha espetado Grau, quien ha recriminado a Ribó que "mienta deliberadamente" y que le guste "retozar en la porquería".

El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, ha defendido su apoyo a la moción aunque ha pedido que se votara aparte la disolución de la Fundación porque considera que la herramienta es válida y ha informado de que ante "la falta de reacción" del Ayuntamiento, su grupo se va a personar en el caso.

Ha pedido al equipo municipal que "no se esconda" porque Turismo Valencia es una fundación "que depende política y económicamente" del Ayuntamiento y se ha preguntado "de quiénes son rehenes".

Grau ha reclamado a Calabuig que cuando le cite, "diga la verdad" porque él nunca "ha cambiado de idea" y lo que ha afirmado es que "si lo que dice el auto, se prueba, nos pueden haber timado", no que lo hayan hecho.

Al final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas orales, Ribó ha preguntado a Barberá si asistió a un encuentro con Iñaki Urdangarin y Francisco Camps para tratar sobre la celebración de Valencia Summit en la Zarzuela.

La alcaldesa se ha reiterado en la respuesta que dio el otro día: "No entro en estrategias propias de intereses de acusación o de la defensa de casos que están judicializados". Y le ha espetado que no es "ni juez ni fiscal ni nada que se le parezca para interrogar así".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_