Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición rechaza la nueva ubicación de La Española en Alcoi

EU, socio de Gobierno del PSOE, cree que Fabra pretende "romper" la coalición

La declaración del proyecto de trasladar la planta de fabricación de la aceitunera La Española a la entrada norte de Alcoi ha encendido las alarmas en el gobierno de la ciudad que comparte PSOE y Esquerra Unida.Tres meses después de la salida del gobierno de los seis concejales del Bloc, el portavoz de Esquerra Unida, Francesc Agulló, ve en el anuncio de Alberto Fabra “el interés real de la Generalitat de romper el gobierno de izquierdas de Alcoi”. El edil instó ayer a socio de gobierno que no permita que el Consell “se inmiscuya en la planificación territorial” y que sea "implacable" en la defensa del acuífero de El Molinar.

Agulló espera que el PSOE cumpla uno de los grandes objetivos del pacto de gobierno: "Tras las elecciones nos fijamos frenar las agresiones al territorio y no vamos a engañar a nuestro electorado", señaló el edil en alusión a la intención anunciada de su grupo de abandonar el gobierno en caso de que se autorizase la construcción de industria en área del perímetro de protección del acuífero del Molinar del que se surte mayoritariamente Alcoi.

Para Agulló la instalación de industria La Española en la zona planteada “es inviable” según distintos informes. "Existen 88 actividades que no pueden desarrollarse en la zona [como marca un informe avalado por la Confederación Hidrográfica del Júcar], entre ellas las que plantea La Española", puntualiza.

El edil Mario Santacreu, del grupo de no adscritos, lamentó también la fórmula utilizada por el Gobierno Autonómico, obviando la comunicación directa con el Gobierno Municipal. Y señaló que analizarán el proyecto, a la vez que ofrecen su apoyo al Gobierno Municipal “si es en beneficio de Alcoi”.

El portavoz del PP, Fernando Pastor, fue el único en calificar el anuncio como “la mejor noticia en materia económica y de generación de empleo de la legislatura”. El concejal del Bloc, Rafael Carbonell, se reafirmó en su postura de atender a los informes que desaconsejan industria en La Canal. Y puso en duda si EU “cumplirá su palabra de abandonar el Gobierno si se ubica finalmente industria en la zona”.