Afines al PP copan los puestos para un taller formativo en O Carballiño
Se presentaron más de 200 personas, pero más de la mitad de los elegidos están vinculados con el partido
Argimiro Marnotes, alcalde del PP en O Carballiño que ha sido imputado por tráfico de influencias y revelación de secreto dentro de la Operación Pokémon y diputado provincial responsable del ERE que tramita José Manuel Baltar en la institución ourensana, se revela como seguidor del enchufismo. El Ayuntamiento que preside Marnotes convocó 24 plazas para un taller de empleo, un curso de formación subvencionado por la Xunta y que permitirá a los seleccionados percibir mensualidades de 600 euros.
La convocatoria generó una demanda inusitada: se presentaron más de 200 personas, pero más de la mitad de los elegidos por un comité de selección designado por el alcalde (entre otros figuraba la número 12 de la lista que se quedó sin concejalía pero a la que Marnotes creó, según el PSOE, una “plaza a medida” como agente de desarrollo local) resultaron estar directamente vinculados al Partido Popular.
Los socialistas comenzaron a interesarse por la selección para el taller de empleo en cuanto empezaron a recibir “un aluvión de quejas” de los aspirantes rechazados que denunciaban que se habían concedido los puestos a aspirantes que no cumplían los requisitos básicos; entre otros, ser parado de larga duración, carecer de experiencia profesional o tener personas a su cargo. El portavoz socialista, Francisco Fumega, registró un escrito reclamando a Argimiro Marnotes la documentación del proceso selectivo. El alcalde, que todavía no había sido imputado en la Pokémon, respondió con un lacónico “la tienen ustedes en el tablón de anuncios”, aunque ahí solo constaba la puntuación total. “Nosotros queríamos los parciales”, explica el grupo municipal del PSOE.
Ante la negativa de Marnotes a ofrecer más información sobre el proceso de selección de trabajadores del taller, los socialistas comenzaron a analizar, uno por uno los nombres de los candidatos elegidos. “Sin tirar demasiado del hilo” se toparon con que “al menos la mitad” de los elegidos para participar en el cursillo de formación están vinculados al PP y no cumplen, en la mayoría de los casos, los requisitos exigidos. Entre los 12 vinculados al PP que el grupo municipal del PSOE ha detectado figuran militantes y agentes electorales (interventores o apoderados) de este partido junto a parientes de concejales del grupo de gobierno, como el cuñado del responsable de Cultura o una prima del de Obras.
Pero los parientes de los cargos del Partido Popular que participarán en el taller formativo de O Carballiño no se reducen a los contratados. También figuran entre los monitores que impartirán las clases. Es el caso de una cuñada del teniente de alcalde de Marnotes o el de la nuera de un exalcalde del PP de O Carballiño. “Es el mismo modelo empleado por Baltar” en la Diputación durante dos décadas, denuncian los socialistas de este municipio ourensano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.