ERC acusa al Gobierno de practicar la “guerra sucia” contra el soberanismo

Mariano Rajoy evita entrar al trapo con el republicano Alfred Bosch

Esquerra Republicana buscó ayer sin éxito el cuerpo a cuerpo con Mariano Rajoy en el terreno identitario. El presidente del Gobierno, que ya en la primera jornada del debate evitó expresiones subidas de tono respecto al proceso soberanista catalán evitó entrar al trapo cuando el republicano Alfred Bosch insistió en el debate del estado de la nación. Y eso que el portavoz de ERC no escatimó en ataques.

Bosch acusó al Gobierno de estar atacando con malas artes las reivindicaciones independentistas. “Ustedes están impulsando la guerra sucia contra un proceso democrático y participativo y esto no se lo podemos permitir”, dijo el portavoz a Mariano Rajoy echando mano de un discurso muy similar al que Convergència i Unió y el Gobierno de Artur Mas practican desde hace semanas en Cataluña.

Bosch aseguró que ERC no quiere esconder los casos de corrupción, pero que tampoco quiere que estos sean utilizados para minimizar el proceso soberanista: “No taparemos la corrupción con autodeterminación, se lo aseguro, pero tampoco podemos tapar la autodeterminación con corrupción, usándola a nuestro antojo”.

El presidente evitó responder a las invectivas del republicano. Solo entró a desmentir las acusaciones de ERC en el sentido de que el Estado se gasta 700 millones en subvenciones a actividades taurinas. “Si todo lo que dice usted es tan cierto como que el Gobierno dedica 700 millones de euros a los toros es que usted no ha dicho una verdad en su vida”, dijo Rajoy sin aportar ningún dato al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miquel Noguer

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS