La Generalitat recibirá 2.392 millones de euros del FLA
El fondo cubrirá déficit autorizado y vencimientos de deuda con bancos extranjeros Buch ve factible el pleno empleo en 2020
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha explicado este miércoles en las Cortes que el Gobierno ha autorizado un total de 2.392 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para la Comunidad Valenciana. De ellos, 713,5 millones son "para cubrir déficit autorizado" y los otros 1.679, "para vencimientos de deuda con bancos extranjeros".
Moragues, en declaraciones en los pasillos antes de intervenir en el pleno, ha explicado que esta cantidad se aprobó el pasado jueves en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Según el consejero, el Ejecutivo central ha aceptado una solicitud para que el FLA "se implemente de forma fraccionada, mensual", por lo que este mismo mes de febrero comenzará a llegar el dinero.
El titular de Hacienda ha indicado que, de este modo, será posible hacer "una planificación de tesorería ordenada" y se podrá elaborar "un plan sistemático de pagos para atender a colectivos, asociaciones, Ayuntamientos, proveedores y a todos los acreedores de la Generalitat".
Moragues también ha destacado que el Consell está esperando "noticias" sobre qué ocurrirá con el sobrante del FLA del año pasado.
El consejero ha hablado de la situación del fondo antes de exponer a los diputados las políticas de su departamento. "No me importa bailar con la más fea", ha dicho ya en la Cámara Juan Carlos Moragues sobre su consejería, la de Hacienda, "porque es la que baila mejor". Ha justificado "los sacrificios necesarios" para mantener los servicios a la ciudadanía y tras quejarse de la insuficiente financiación autonómica, ha asegurado: "Gastamos con eficiencia".
El nuevo consejero de Hacienda ha afirmado que la Comunidad Valenciana tiene "un déficit de ingresos" y no un "déficit de gasto", como en su opinión tuvo el tripartito catalán. Moragues ha hablado también de "un cambio cultural y de gestión" en la Generalitat, que hay que "transformar en un ente eficiente y sostenible".
"¿Por qué no dice cuál fue la cifra de déficit real?", le ha preguntado la diputada de Compromís Mirea Mollà, quien ha criticado que Moragues hable de "un problema de ingresos" y se centre en la financiación autonómica y no en los impuestos de la Generalitat. Mientras, Julián López (PSPV) ha advertido al consejero que el FLA hay que devolverlo y ya genera 400 millones de intereses. Pisa "campo minado", le ha dicho.
También ha comparecido esta mañana para explicar sus planes el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, que ve factible crear 450.000 empleos en la Comunidad Valenciana en los próximos ocho años para alcanzar el pleno empleo en 2020. Así, ha defendido que se trata de un objetivo "alcanzable", aunque "será difícil y costará mucho trabajo".
Buch ha anunciado una "estrategia por la competitividad" con un horizonte en el año 2020. El consejero ha recurrido a Darwin para argumentar que el que sobrevive "es el que mejor responde al cambio". Buch aspira, en su estrategia industrial, a que la industria vuelva a representar el 20% del PIB. Para el periodo 2013-2015 pretende que la I+D+i pase del 1% al 2% del PIB.
El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró ha acusado al consejero de plagar su discurso de "eufemismos y buenas intenciones", pero esconder la realidad. "No ha citado", ha resaltado, "la cifra de parados: 700.000, que representan el 28,1%, dos puntos sobre la media española".
Fran Ferri, por el grupo Compromís, ha recordado a Buch el 28,1% de paro, la caída del 2,3% del PIB en 2012, en la cola de las comunidades autónomas, y las previsiones de que la Comunidad Valenciana estará entre las que menos crezca.
Por su parte, el diputado socialista Francisco Toledo ha destacado que "la economía valenciana está enferma" y ha explicado que en la época de bonanza creció por debajo de la media y en crisis ha perdido el doble. "La renta per cápita ha perdido tanto en bonanza como en crisis", ha asegurado Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.