Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gordó niega que CiU espiara a Puig

El consejero de Justicia muestra su "total confianza" en Xavier Martorell

El exconsejero Llena lamenta haber encargado un informe a Método 3

El consejero de Justicia, Germà Gordó
El consejero de Justicia, Germà Gordó EFE

Convergència intentó ayer descargarse de cualquier responsabilidad en los casos de espionaje en Cataluña. La formación ya desmintió las informaciones que apuntaban que había ordenado seguir a miembros del propio partido, como el consejero de Empresa, Felip Puig. Ayer fue Germà Gordó, gerente de CDC cuando sucedieron los hechos y actual consejero de Justicia, el que negó el espionaje sobre Puig. Gordó también mostró “total confianza” en el responsable de prisiones de su departamento, Xavier Martorell. A Martorell se le atribuye el encargo de un informe a Método 3 sobre Puig, con el visto bueno de Gordó. Convergència presentó ayer una demanda contra El Periódico por haber publicado esta información.

CiU siguió ayer relacionando al anterior Ejecutivo tripartito (formado por PSC, Esquerra e Iniciativa) con la agencia de detectives. El Gobierno de CiU publicó un comunicando detallando los cuatro contratos del anterior Ejecutivo con Método 3 aunque, al contrario de lo que hizo el martes, desvinculó totalmente a Esquerra, su socio parlamentario. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, había apuntado el martes que el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, dirigido por ERC, había contratado a Método 3, algo que enervó a los republicanos.

El enfado lo expresó por la mañana el exconsejero Josep Huguet, titular del Departamento de Innovación con el tripartito.sí lo ha ratificado Huguet, que recalcó que la empresa ganó en 2009 un concurso de libre concurrencia por "temas de innovación". El exconsejero se mostró "francamente enojado" con Homs, al que acusó de "desinformar". Según Huguet, la estrategia de CiU pasa por involucrar a otros partidos en los casos de espionaje usando "la táctica de la tinta del calamar".

El único informe del gobierno de izquierdas del que CiU posee toda la información es un estudio, encargado por el Departamento de Agricultura, sobre el cultivo de avellana. El titular de la cartera cuando se encargó ese trabajo, el socialista Joaquim Llena, lamentó ayer en declaraciones a RAC1 haber contratado a la agencia de detectives. El exconsejero matizó que Método 3 se ofrecía entonces para realizar estudios económicos.