Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calabuig: “Barberá ha mentido de forma reiterada” sobre la Valencia Summit

El socialista Joan Calabuig no descarta acciones judiciales por el caso Urdangarin

Amadeu Sanchis, de EU, critica la estrategia de silencio de la alcaldesa de Valencia

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia está estudiando acciones judiciales por el caso Nóos, tras constatar que "se ha mentido en el pleno y públicamente a los ciudadanos en las decisiones" sobre la organización del evento Valencia Summit.

Calabuig se ha expresado de esta manera en un desayuno informativo al ser preguntado por el caso Nóos y las informaciones que apuntan a la participación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá en la negociación del foro deportivo Valencia Summit.

"Constatamos que se ha mentido en el pleno y públicamente a los ciudadanos sobre la participación del Ayuntamiento en las decisiones sobre Nóos y nos reservamos nuevas iniciativas de tipo político y también judiciales que estamos estudiando como grupo", ha remarcado Calabuig, que ha exigido "claridad" al equipo de Gobierno.

En este sentido, ha acusado al equipo de Gobierno municipal de "mentir de manera reiterada a los ciudadanos diciendo que no sabían nada de esta cuestión" pero "es el Ayuntamiento el que toma las decisiones" en la negociación para el Valencia Summit, ha afirmado.

Además, "ahora sabemos" de la "participación activa en los negocios de Nóos de Barberá, que negó el conocimiento y la participación" en estos asuntos, ha agregado.

En opinión de Calabuig, "hay un problema evidente" porque no solo se trata del caso Nóos, "sino de Emarsa y "otros casos". Se trata de un "problema muy grave de opacidad" y de "presuntos casos de corrupción" en el Ayuntamiento y en el conjunto de fundaciones, empresas dependientes, ha señalado.

Calabuig ha aprovechado la cuestión para asegurar que el grupo municipal socialista ha planteado "desde hace años" que se aclare está situación y ha argumentado que la exconcejal Mercedes Caballero "en su momento" planteó varias preguntas sobre este evento a las que se respondió "con opacidad", ha lamentado.

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha afirmado, en contestación a las declaraciones de este lunes del vicealcalde Alfonso Grau, que no se pueden crear ni mantener fundaciones “para que las clases privilegiadas de este país se diviertan a costa del dinero de los ciudadanos”.

"El turismo y la promoción de la ciudad no pasan por transferir rentas públicas a manos privadas sino por promocionar la cultura, el patrimonio histórico-artístico, nuestra lengua, entre otras muchas”, ha declarado el edil, quien ha añadido que con todo el dinero que la Fundación ha ido gastando, muy específicamente los cerca de dos millones de euros que costó la organización de las Jornadas Valencia Summit, se podían haber hecho muchas cosas.

Amadeu Sanchis ha dejado claro que Esquerra Unida no tiene nada que ver en que en el 90% de la información que aparece respecto al caso Nóos y la organización de Valencia Summit salga permanentemente el nombre de Rita Barberá. “Es más, hizo valer su peso político y la influencia de su cargo para facilitar el conjunto de eventos que se organizaron en torno a la Copa América, entre los cuales se encontraban estas jornadas organizadas por el Instituto Nóos”, ha dicho el edil.

Es más, ha añadido, “si alguien se está desgastando a pasos agigantados es la propia alcaldesa por su estrategia de silencio ante un escándalo que, eso sí, ha logrado cumplir su sueño, es decir, poner a Valencia en el mapa no turístico sino de la corrupción”.