_
_
_
_
EL FIN DE ETA

Erkoreka califica de “inadmisible” que ETA establezca categorías de víctimas

El Gobierno cree que el comunicado "está fuera de lugar en este momento en el que se trabaja con otro horizonte"

Pedro Gorospe
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, durante su comparecencia en Vitoria.
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, durante su comparecencia en Vitoria.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

"Es del todo punto inadmisible que se haga diferenciación de las víctimas de ETA y más cuando sirve para justificar la violencia". El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha descalificado el comunicado que el antiguo jefe del aparato militar de ETA, Garikoïtz Aspiaru Rubina, alias Txeroki, leyó desde Paris, durante el jucio que se celebra contra él y otros terroristas, y en el que  expresó el pesar de la organización terrorista por "el daño" causado a las víctimas de atentados, pero sólo a una parte. A aquellas que "no tenían que ver con el conflicto".

Para Erkoreka "todas las víctimas merecen el mismo respeto. Es del todo punto inadminisble y está fuera de lugar ese tipo de disquisiciones, que sobran, especialmente en este contexto y en este horizonte en el que se trabaja con la vista puesta en otros objetivos", ha criticado el consejero. "No se pueden establecer categorías de la víctimas" concluyó y menos cuando eso sirve para que unas sean buenas y otras justificables, ha sugediro el portavoz.

Sin embargo, frente a lo explícito que ha sido respecto del miembro de la banda, ha preferido ser discreto respecto de los verificadores internacionales. "El lehendakari está en contacto permanente con todos los agentes que luchan por conseguir la paz, pero a partir de ahí vamos a ser discretos", ha dicho. Iñigo Urkullu se reunió  con los verificadores hace dos semanas y según fuentes oficiales, seguramente volverá a hacerlo, pero siempre dentro del contexto de discrección que el Gobierno está aplicando en este asunto.

Respecto del gesto de ETA de abordar un desarme parcial, Erkoreka sugirió que los hechos contradicen los rumores. "No comentamos las especulaciones", ha asegurado. "Lo que si le voy a decir es que ETA debe muchos gestos a la sociedad vasca, muchos gestos", ha recalcado.

Erkoreka dice que Urkullu está en contacto con todos los escenarios relacionados con la paz
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_