Todos contra la reforma local
La oposición y miembros del PP critican la transferencia de competencias sin financiación "Es un desmantelamiento de los ayuntamientos", dice el portavoz del PSM en la Asamblea
La reforma local que plantea el Estado, en un anteproyecto en el que, entre otras medidas, transfiere las competencias de los Ayuntamientos en materias sociales y escuelas infantiles a las comunidades autónomas sin la financiación pertinente con que hasta ahora contaban los municipios, ha sido recibida con un rechazo frontal de los partidos de la oposición… Y de algunos responsables del PP madrileño amparados en el anonimato. O abiertamente, como el presidente de la Comunidad. “Si no se dan los dineros para llevarlas adelante, es evidente que no las vamos a poder realizar”, sostiene Ignacio González. “Los servicios habrá que seguir prestándolos, pero sin financiación no podremos asumir nuevas funciones”, no pudo ser más claro este lunes.
“Es un desmantelamiento de los ayuntamientos. En 1979 entré de concejal al ayuntamiento de Fuenlabrada, y en ese momento los municipios tenían más competencias que como las van a dejar ahora. Y veníamos del franquismo”, ha expresado José Quintana, portavoz adjunto del PSM. “Esta reforma local está pensada para que no haya un mayor gasto en servicios sociales. Es una vergüenza. Aquí, por ejemplo, resulta que las becas de comedor o de libros se van a dejar de dar… Hay 1.200 niñas y niños que es posible que la única comida que tengan sea esa. Esa ayuda de comedor”, ha añadido en referencia a Fuenlabrada, gobernado por el socialista Manuel Robles.
“Me parece que el gobierno acierta a establecer competencias. No tiene sentido que compitan ayuntamientos y comunidades por los mismos servicios. La Comunidad no es responsable de que un ayuntamiento haya desarrollado por su cuenta y riesgo servicios sociales, los ayuntamientos tendrán sus responsabilidades básicas. Ahora hay que ver cómo esos servicios que van a dejar de dar se resuelven”, ha argumentado el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, que ha reconocido que “queda abierto el interrogante de financiación”.
“Habrá que dotarlo de la financiación suficiente para que sea posible”, ha insistido, siguiendo el discurso del Gobierno de Ignacio González, contrario a la medida tal y como aparece en el anteproyecto. La reflexión generalizada es que el Estado prácticamente obliga al recorte de servicios dejando la responsabilidad –el desgaste político y social- en las autonomías
“Nos parece otro paso más hacia el desmantelamiento del modelo constitucional de 1978, se cargan las competencias municipales, abren los ayuntamientos para privatizar los servicios… Es un salto adelante hacia otro modelo. La crisis es la justificación que emplea el PP para agredir a los ciudadanos, que van a ser los grandes perjudicados”, ha criticado el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo. “Ignacio González ya ha dicho que no le será posible asumir esas nuevas obligaciones. No tienen un duro al haber apostado por una política de exenciones fiscales… Así que privatizarán”, ha añadido.
“Las líneas de la reforma no nos gustan, están incompletas y mal encaminadas. Nos parece bueno todo lo que sea favorecer, promover o incluso obligar a eliminar las duplicidades, pero no se acaba con las Diputaciones provinciales, un receptáculo de clientelismo”, ha expuesto Luis de Velasco. El portavoz de UPyD valora positivamente que “se pasen las competencias siempre que sea con la recaudación competente”, y espera que “se encuentre una solución”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.