_
_
_
_

Alcaldes socialistas de Lugo rechazan primarias para la secretaría general

Orozco y Gato rechazan la iniciativa propuesta por Pachi Vázquez para que voten los militantes

La elección del secretario general del PSdeG alimenta las dudas entre alcaldes socialistas en la provincia de Lugo, donde cada vez son las voces que claman contra la posibilidad de elegir al líder del partido en unas elecciones primarias, como pretende Pachi Vázquez. Tan solo el regidor de Pedrafita, José Luís Raposo, pese a ser de los más críticos con Vázquez, ha defendido que se consulte a todos los afiliados, coincidiendo así con el  presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, que ya se ha postulado para liderar a los socialistas gallegos y que lanzó la idea de, “un militante, un voto”.

“Los modismos poco reflexionados no dan resultado y esto sería un error muy grande”, alerta el alcalde de Monterroso, Antonio Gato. “Me resulta extraño”, abunda el regidor de Lugo y presidente del PSdeG, Xosé López Orozco. Son dos de los más veteranos militantes del socialismo gallego, que avisan que los propios estatutos del partido no contemplan estas primarias para elegir al secretario general. “Yo soy muy viejo en el partido y nunca se hicieron las cosas así y me extraña. Además no está en los estatutos”, repite Orozco, que no obstante si validaría el proceso si así lo quiere “la mayoría”. “Es posible que yo sea el equivocado, que la mayoría tenga razón y por tanto estoy dispuesto a hacer lo que pida esa mayoría”.

Los alcaldes sí defienden las primarias para elegir el candidato a la Xunta de Galicia. “Las primarias pueden ser un instrumento adecuado para elegir el candidato para la presidencia. Eso está recogido en el reglamento del PSOE”, recuerda Gato. Pero esto no quiere decir que se tenga que hacer así con el secretario general. “En modo alguno considero que se pueda elegir mediante primarias al secretario general. Este proceso tiene que arrancar desde la base y hay que conformar la opinión política de los socialistas a través de las agrupaciones. Tiene que ser una decisión colegiada y las opiniones colegiadas se conforman en debates en asambleas que para eso están”, reflexiona el monterrosino. Además Gato tiene claro que ir a unas primarias equivaldría “a inutilizar de origen a las agrupaciones locales, que son tan importantes para la vida del partido”. “Lejos de ello lo que hay que hacer es estimular las agrupaciones locales, provocar reuniones de las asambleas locales para que tomen decisiones y las trasladen a los distintos órganos del partido”, recalca.

Lo que parecen tener claro desde Lugo es que las opciones del exministro José Blanco se desvanecen ante la prolongación de las diligencias judiciales contra él dentro del caso Campeón.  “Es una lástima porque yo creo que de los ministros de Fomento que tuvo la España democrática no hubo uno solo que trajera para Galicia el progreso, la vertebración y el desarrollo de infraestructuras como hizo Blanco. Yo creo que es una lastima que este episodio lo invalide para ser un candidato en Galicia a la Xunta”, lamenta Gato, que de todas formas no descarta de todo al ex ministro. “Yo no descarto que se pueda contar con él, que se agilicen los procedimientos jurisdiccionales que están en marcha y que Blanco esté en la primera línea del partido socialista en Galicia y en España”.

Sobre esto mismo, el presidente de los socialistas gallegos dijo que no podía responder al respecto de las posibilidades de quien fuera su alumno. "Solo puedo decir lo que siempre dije: que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, proclama Orozco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_