Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ respalda a un centro público que pide educación en valenciano

Una sentencia similar anterior dio la razón a un centro concertado de Picassent

Esta vez ha sido la escuela Rei En Jaume de Xirivella. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dado la razón a este colegio público en su demanda de que las dos líneas del centro fueran de enseñanza en valenciano, en lugar de una línea en valenciano y otra en castellano, según ha informado este lunes Escola Valenciana. En mayo de 2010, el entonces director general de Centros Docentes y actual secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, denegó esta petición, planteada por el consejo escolar del centro, ratificada por el consejo escolar municipal y refrendada por la inspectora de zona.  

En poco tiempo, esta es la segunda sentencia en el mismo sentido, tras el fallo favorable al colegio concertado Sant Cristòfol de Picassent que el alto tribunal emitió el pasado 26 de diciembre. Escola Valenciana está a la espera  de la resolución del "tercer caso que el abogado de la entidad llevó al TSJ y que está en la misma línea que estos dos ejemplos". Se trata del colegio público Ramón y Cajal, también de Xirivella.

La sentencia es firme, informa Escola Valenciana, y obliga a la Consejería de Educación a la aplicación, en un plazo de un mes, del programa de enseñanza en valenciano que le fue denegado hace tres cursos.  "Hemos insistido a menudo a la Administración educativa que no queremos llegar a los tribunales y no nos han hecho caso", explica Vicent Moreno, presidente de la entidad, que, por otro lado, felicita a las familias y el claustro del Rei En Jaume "por reclamar hasta  la última instancia el derecho de todo el alumnado del centro a poder estudiar en valenciano y a tener garantizada una enseñanza de calidad que asegura la competencia lingüística por igual en las dos lenguas oficiales”.

Este lunes es precisamente el último día que tienen los centros para presentar ante la consejería el Projecte Lingüístic del Centre, condicionado por la aplicación del nuevo Decreto de plurilingüismo aprobado en agosto. Escola Valenciana ha recibido las últimas semanas la petición de asesoramiento por parte de decenas de centros educativos para la elaboración de su PLC, según informa la plataforma de defensa de la enseñanza en valenciano.  "La Administración ha optado por no hacer ninguna aclaración al respecto", asegura Moreno. Considera, además, que el anuncio de la Consejería de Educación de que catalogará en valenciano todos los centros docentes de secundaria, hecho este mismo lunes,  "puede significar el cambio de actuación por parte de la Administración educativa", pero se muestra cauteloso hasta que se haga realidad.