Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIGA EUROPEA

Uxúe: solo vale ganar

El cuadro bilbaíno afronta ante el Riga el partido decisivo para seguir en la competición

Mumbrú, a la izquierda, en el partido contra el Joventut.
Mumbrú, a la izquierda, en el partido contra el Joventut. DIARIO AS

El Uxúe Bilbao Basket se la juega a cara y cruz. Solo le vale la victoria ante VEF Riga en el partido de este martes (20 horas) en la cancha de Miribilla. Después de una espectacular reacción en la Eurocopa, en una fase que arrancó con tumbos que hacían presagiar su eliminación, ahora tiene el futuro en su mano. Un triunfo le garantiza la condición de campeón de su grupo.

Será, lógicamente, una de las noches llamadas a la emoción en el pabellón bilbaíno. La resurrección europea queda ahora pendiente del último golpe de muñeca. El propio Fotis Katsikaris reconoce que solo queda la opción de la victoria porque la derrota prácticamente le aboca a la eliminación.

De cara a jugar todas las cartas, el cuadro bilbaíno también estará pendiente de la suerte del Valencia. Sin embargo se antoja casi imposible que después de su agónica y épica remontada en Riga la semana pasada tras una prórroga, los de Perasovic se dejen sorprender en la Fonteta por un CEZ Nymburk checo ya eliminado y con cuatro derrotas seguidas tras ganar en la primera jornada en Bilbao.

Para imponerse en el partido decisivo,  el Uxúe debe tener en cuenta que el Riga ha sorprendido mucho y que ha contado en los cinco partidos del Last 16 con serias opciones de triunfo. Todos los indicios coinciden en señalar que los bilbaínos deberán parecerse mucho más al equipo que ha ganado los tres últimos choque europeos que al que inició la segunda fase del torneo con dos derrotas casi sonrojantes. Eso sí, el precedente con el Riga no resulta alentador ya que el Uxúe cayo con estrépito: 99-76. Pero ya nada es igual en ambos equipos.

La recuperación europea del equipo bilbaíno es la principal esperanza

En aquel encuentro, quiza se asistió a una de las peores actuaciones del Uxúe en las competiciones europeas,hace poco más de un mes, cuando entre el base estadounidense Earl Rowland (30 puntos y 36 de valoración) y el alero local Gatis Jahovics (16 y 23) le llegaron a ridiculizar en una segunda parte nefasta.

A partir de ahí se ha asistido a la recuperación bilbaína. El triple milagroso sobre la bocina de Kostas Vasileiadis en Valencia recuperó opciones casi perdidas y así se han plantado en la última jornada favoritos incluso a la primera plaza del grupo.

Para certificarla, no obstante, deberán controlar a un Rowland colosal en todo el Last 16 (20,6 y 24,8) y a un grupo de secundarios entre los que, además de Jahovics, tienen un papel importante los lituanos Antanas Kavaliauskas (9,5, 4,3 rebotes y un 61 por ciento en T2) y Donatas Zavackas (7,8, 3,6 y 40 por ciento en triples).

También destacan en la sólida y extensa rotación dirigida por el también lituano Ramunas Batautas el escolta Kripstaps Janicenoks (14,4 puntos), el base reserva Dairis Bertans (11,2), el pívot, con buena mano, Kaspars Berzins (9,5, 5,6 y 40 por ciento en triples).

En el Uxúe, después de su autoritaria victoria en Badalona para quitar el mal sabor de boca de la Copa, la mayor preocupación es el estado físico de Hervelle, quien no jugó ante el Joventut, pero con el que cuenta su entrenador.