Movilización en Bilbao para cambiar el actual modelo social y económico
Varias organizaciones convocan una manifestación para el 16 de marzo en busca de otras políticas
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT y medio centenar de organizaciones sociales han llamado a manifestarse el próximo 16 de marzo en Bilbao en rechazo a las políticas que se aplican, que, a su juicio, llevan al "desastre social".
En conferencia de prensa en Bilbao, representantes de las organizaciones convocantes han reivindicado un nuevo modelo social y económico como "la única manera" de salir de la actual situación de elevado desempleo y recortes en "derechos conseguidos tras largos años de lucha".
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, ha defendido la movilización social desde el convencimiento de que sin ella "es imposible que la cosas cambien". Según ha dicho, "la única manera de parar" las políticas que se practican es que sus responsables "se asusten viendo a muchísima gente en la calle".
El dirigente sindical ha denunciado que los gobernantes "están dando por bueno el nuevo negocio que se está haciendo con la deuda pública", que, en su opinión, "se está instrumentalizando para la disciplina social y política", lo que supone "renunciar a la política social", según ha señalado.
Muñoz critica que los gobiernos vascos y navarro copian los recortes de Madrid
Muñoz ha acusado a los Gobiernos vasco y navarro de "copiar y pegar", para después aplicar, las medidas "que se aprueban en Madrid". Según ha dicho, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, Yolanda Barcina, "copian y pegan" tras leer "el Boletín Oficial del Estado que hacen el PP y Rajoy".
El responsable de ELA ha afirmado que ambos gobernantes "saben que es una agenda de recortes, que suponen más paro, mas pobreza y más desprotección social" y ha advertido de que si dan por buena esa "agenda", que implica "unir el neocentralismo capitaneado por el PP y políticas estrictaente neoliberales", no es posible "el acuerdo".
Respecto a los presupuestos del Gobierno vasco para 2013, ha señalado que suponen "1.200 millones de recorte sobre los recortes anteriores" y ha alertado de que "imposible recortar esa barbaridad de dinero sin que tenga efecto en el empleo y las prestaciones sociales".
Muñoz ha vuelto a denunciar la corrupción y ha indicado que "si ves una rata que sale de una alcantarilla" debajo de ésta "hay mil ratas más", por lo que "probablemente estamos viendo una punta del iceberg, que explica cómo se han hecho las grandes fortunas en el Estado de la mano del apoyo político".
El responsable de ELA ha vuelto a reclamar un cambio en la política fiscal y a abogar por "la desobediencia" en Euskadi y Navarra a las medidas aprobadas por el Gobierno central. "Cuando la política es injusta, es justo y proporcional la desobediencia", ha dicho.
Ha vuelto a alertar, asimismo, de que "lo que viene es muy duro, con o sin Rajoy", a quien ha considerado "un instrumento del capital".
También el secretario general adjunto de LAB, Javi Garnika, ha criticado la actuación de los Gobiernos vasco y navarro, de los que ha dicho que no se pueden escudar "en la supuesta obligatoriedad de las medidas impuestas por Madrid" ya que "el único mandato al que se deben someter es al de la sociedad vasca".
Garnika ha reivindicado para Euskadi políticas económicas y laborales propias y ha indicado que si el lehendakari Urkullu plantea recortes, "debería meter la tijera" en "privilegios y no en derechos", en "obras faraónicas como el Tren de Alta Velocidad" o en "el dinero público que se entrega a la banca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.