250 estudiantes aprenden por el mundo a crear empresas
El grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación prevé que los alumnos adquieran experiencia en estancias en Finlandia, China y Estados Unidos


250 estudiantes del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación que imparte Mondragón Unibertsitatea tendrán que adquirir experiencia en estancias en el extranjero y desarrollar proyectos propios. Alumnos del primer curso, procedentes de Holanda, Madrid y Gipuzkoa, se encuentran ya en Finlandia, cuna del aprendizaje, y el resto viajarán en breve a China, India y San Francisco.
Los responsables de los estudios de Liderazgo Emprendedor destacan que la metodología de aprendizaje se base en el "aprender haciendo" y en la importancia de poner en marcha ideas y proyectos originales. Los profesores prefieren no llamarles estudiantes, sino emprendedores de equipo, leinners en el argot que utilizan que forman sus propias empresas, reales, y con dinero real, desde el primer curso.
Los viajes de aprendizaje son uno de los ejes de los estudios. Cada curso los estudiantes cambian de destino, empezando con una estancia obligatoria en dos meses en Tiimiakatemia (Finlandia), de donde Mondragon Unibertsitatea adaptó la idea del grado. Los siguientes años viajan a Estados Unidos, China, India, Brasil, México, entre otros países, antes de acabar la carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Premios Gaudí 2026: lista completa de nominados
La jueza de la dana acuerda un careo entre la exconsejera Salomé Pradas y el exjefe de gabinete de Mazón por
El PSOE entrega a la Audiencia Nacional los datos sobre los pagos en efectivo entre 2017 y 2024
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































