Munilla: “A Benedicto XVI le debemos no mucho, sino muchísimo”
El obispo de San Sebastián describe al pontífice como "un hombre de fe, bueno, humilde, libre y sabio"
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha expresado su "más profundo agradecimiento" de su diócesis a Benedicto XVI en un artículo en el que reflexiona sobre la renuncia y el legado dejado por el Papa. "Le debemos no digo mucho, sino muchísimo", asegura en su escrito.
Munilla afirma que la decisión de Benedicto XVI "solo se explica por su viva conciencia de no ser dueño de la vocación que ha recibido de Dios". El paso que ha dado Joseph Ratzinger no hace, según el prelado donostiarra, sino dar continuidad a su "más clara opción de vida: la renuncia". Destaca que durante su pontificado ha renunciado "a sí mismo por amor a Cristo y a su Iglesia", además de renunciar a una vida tranquila y cómoda.
"No estaría de más que reconociésemos humildemente que, con frecuencia, los prejuicios nos han impedido acoger adecuadamente la riqueza de este pontificado", señala Munilla. En su opinión, la "resistencias" del primer momento han dado paso a "la evidencia de un hombre de fe, bueno, humilde, libre y sabio". Y considera que su "testamento más elocuente" ha sido la homilía de despedida de Benedicto XVI, en la que alerto "sobre los golpes contra la unidad de la Iglesia y las divisiones internas".
Munilla llama al clero y a los feligreses a "aprender de nuestros errores" y adherirse "plenamente" a quien vaya a ser elegido como próximo Papa. Ha pedido a los curas de Gipuzkoa que cuando se produzca la fumata blanca "resuenen las campanas de nuestras iglesias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.