_
_
_
_

Los delitos y faltas bajan un 2,4% en 2012

El porcentaje de delitos esclarecidos es el más alto en 10 años La cifra de delitos y faltas es la más baja de la última década

El número de delitos y faltas registrados en la Comunitat Valenciana ha caído un 2,4% en 2012 respecto a las cifras del año anterior, tres veces más que el conjunto del Estado, lo que supone el mejor dato de los últimos 10 años. Con respecto a la eficacia policial, el porcentaje de delitos esclarecidos “también es el más alto de los últimos 10 años” según la Delegación de Gobierno en Valencia. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa de presentación de estos datos, elaborados de acuerdo a los indicadores estadísticos de criminalidad de Eurostat.

De León ha subrayado que la reducción global de los delitos y faltas, que han pasado de los 284.696 de 2011 a los 277.810 de 2012, es un "motivo de satisfacción" y ha resaltado que estos datos son aún más positivos si se tiene en cuenta que los delitos de naturaleza más grave han descendido un 3,7% y las faltas han bajado un 1,1%. Por su parte, la tasa de criminalidad --número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes-- se ha situado en el 54,2, lo que supone una reducción con respecto al año anterior del 1,4. Esta tasa, ha dicho Sánchez de León, "es la más baja de los últimos 10 años, y ha experimentado una reducción de 20,5 puntos, ya que en el año 2002 la tasa era de 74,4 infracciones por cada 1000 habitantes.

En cuanto a la tipología de las infracciones penales, el número de homicidios y asesinatos consumados ha registrado un aumento del 8,7%, al pasar de los 46 contabilizados en 2011 a los 50 del pasado ejercicio. Destaca especialmente el incremento del 47,6% en el número de homicidios y asesinatos en la provincia de Valencia, que ha pasado de 21 a 31, mientras que en Alicante y Castellón han descendido. Asimismo, la delincuencia violenta ha experimentado un "ligero aumento" del 2,8% interanual, aunque está "lejos" del dato nacional del 7%.

Por su parte, los robos con fuerza se redujeron un 6,3%, aunque en el caso de los registrados en domicilios se ha producido un aumento del 33,7%, que Sánchez de León ha atribuido a la inclusión desde enero de 2012 en el cómputo de trasteros, garajes y segundas viviendas. En cuanto a la sustracción de vehículos a motor, la estadística muestra una reducción del 15%.

El número de delitos por tráfico de drogas ha aumentado un 6,8%, mientras que los daños contra el patrimonio han caído un 3,4% y los hurtos han retrocedido un 1,2%.

Con respecto a la eficacia policial, el porcentaje de delitos esclarecidos se sitúa en el nivel más alto de los últimos 10 años, ha manifestado la delegada, que ha precisado que en 2002 era del 22,4% y en 2012 ha sido del 37,9%. Respecto a 2011, el índice se ha incrementado un 1,8%. Asimismo, respecto a la tasa de detenidos e imputados por cada mil infracciones penales, en los últimos 10 años también se ha duplicado, al pasar de 106 en 2002 a 227 en 2012.

La delegada ha resaltado la importancia del balance no sólo por sus repercusiones en el ámbito de la seguridad, sino también por la incidencia en la economía. Así, ha señalado que estos datos "deben alentar a empresas extranjeras a instalarse en nuestra comunidad y a las que ya están a seguir trabajando en ella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_