_
_
_
_

EU pide a Turismo Valencia que no escurra el bulto y acuse en el ‘caso Nóos’

El grupo reclama a la fundación que se persone como acusación particular El diputado Garzón presenta una moción contra la corrupción y por la transparencia "No hay lugar donde haga más falta que en Valencia", declara el parlamentario de IU El concejal socialista añade que la decisión llega tarde y mal

Cristina Vázquez
De izquierda a derecha, Rosa Albert, Alberto Garzón y Amadeu Sanchis hoy en el Ayuntamiento.
De izquierda a derecha, Rosa Albert, Alberto Garzón y Amadeu Sanchis hoy en el Ayuntamiento. JOSÉ JORDÁN

El portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha considerado este viernes que la decisión de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) en la causa que investiga la gestión del Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, es "escurrir el bulto y generar "confusión".

La Fundación Turismo Convention Bureau, que se nutre de fondos municipales, acordó ayer en su patronato, que preside el vicealcalde Alfonso Grau, reclamar responsabilidades civiles al Instituto Nóos al final del proceso penal. Entonces, no antes, la fundación actuará.     

Sanchis, acompañado de la concejal Rosa Albert y del diputado de IU Alberto Garzón, ha calificado la decisión de Turismo Valencia de mucho más tibia que la emprendida por la Generalitat, que se ha personado, y ha exigido a la fundación que se persone como acusación particular, "como parte agraviada", ha dicho. El edil ha insistido en que la decisión del patronato solo provoca confusión "y lo que espera la ciudadanía de un caso así es más claridad y contundencia".   

El concejal de EUPV presentó junto a su compañera de grupo, Rosa Albert, y el diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón una moción que llevará al próximo pleno municipal contra la corrupción y por la transparencia. "No hay lugar donde haga más falta que en Valencia", ha dicho Garzón en alusión a la cantidad de casos de corrupción que tienen que ver con la Comunidad Valenciana. 

 Turismo Valencia, fundación de la que forma parte el Consistorio, destinó dinero a la celebración de las jornadas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos y centradas en la repercusión de los eventos deportivos, los años 2004, 2005 y 2006.

Sanchis ha agregado que la decisión del patronato de la FTVCB es "la constatación de que no hay ningún interés político" por parte de este organismo "ni del PP --al frente del gobierno local--" por "querer aclarar este tema".

El concejal ha apuntado que, según la información de que dispone EU, Turismo Valencia aportó "más de dos millones de euros" a los Valencia Summit. Ha aseverado que se trata de dinero del que "el Instituto Nóos se benefició por parte del Ayuntamiento de Valencia" y de una cantidad que "perdieron los valencianos y valencianas de la ciudad" a la que se suman las aportaciones de la administración autonómica.

Tras ello, ha asegurado que ante el acuerdo de Turismo Valencia de "ver cómo evolucionan las cosas", el grupo municipal de EU "seguirá pidiendo que el Ayuntamiento se persone como acusación particular directamente" en el caso y "por tanto, por la vía penal". Ha recordado que así se planteará en la moción que su grupo presentará en el pleno del consistorio del próximo viernes, en el que por medio de este escrito reclamará también la "disolución inmediata" de la FTVCB y de su patronato.

Los socialistas también han reaccionado. El concejal de Valencia Pedro Sánchez ha asegurado hoy que el acuerdo de la Fundación Turismo Valencia de “reclamar la responsabilidad civil que pudiera corresponder a la Fundación por los Valencia Summit”, “llega tarde y mal por las reticencias” tanto de su presidente y vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, como de la alcaldesa, Rita Barberá.

 “Rita Barberá le ha endosado la responsabilidad del caso Nóos a los miembros del patronato de la fundación, cuando fue ella quien comió con los responsables, hizo las fotos y recibió las cartas de agradecimiento”, ha remarcado el concejal socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_