EH Bildu acusa a Kutxabank de dar pasos para “liquidar” la obra social

La coalición 'abertzale' asegura que el hospital Oncológico está "en riesgo de privatización"

Entrada principal del hospital Oncológico de San Sebastián.
Entrada principal del hospital Oncológico de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

EH Bildu ha acusado a los responsables de Kutxabank de estar "dando pasos irreversibles para liquidar la obra social de las cajas", tras conocerse que el banco vasco va a recortar en un 60% el presupuesto destinado a este fin. La coalición abertzale ha hecho responsable de esta estrategia al PNV, con la ayuda del PP y la "colaboración acrítica" del PSE.

Los representantes de EH Bildu Ainhoa Beola, Iban Asenjo, Joseba Permach y Xabi Soto han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para criticar "el tránsito hacia la privatización" de la obra social de Kutxabank. Han censurado que esa decisión "provoca la destrucción paulatina e irremediable de la función social de las cajas", al tiempo que han denunciado que, mientras tanto, "siguen negando créditos para impulsar la actividad económica y destinan más de 400 millones de euros a Caja Sur o al llamado banco malo".

Según EH Bildu, el proceso privatizador se está materializando en Kutxa con la "venta de inmuebles" y de "patrimonio" artístico, y en los "recortes" que van a afectar a actividades y proyectos deportivos y culturales. Beola ha citado el caso de Tabakalera, el centro de Cultura Contemporánea de San Sebastián, que podría ver reducida la aportación que había comprometido la caja guipuzcoana.

"Es inaceptable que, en plena crisis, cuando más necesidades sociales existen, en lugar de implementar iniciativas orientadas a satisfacer esas demandas, a evitar situaciones de marginación, los responsables de Kutxabank ignoren a la sociedad y utilicen los fondos para especular o alimentar el negocio bancario", ha asegurado Permach.

EH Bildu ha acusado al PNV de "mentir" y "traicionar" la razón de ser de las cajas, su función social, "poniéndolas al servicio de intereses ajenos a la sociedad". También ha alertado de que Kutxabank tiene "problemas de liquidez" a causa de "inversiones fallidas" que han obligado a "incrementar la provisión de fondos", lo que se ha traducido en menos dinero para la obra social.

La coalición abertzale incidió en la repercusión que esta merma de recursos para la obra social va a tener en el hospital Oncológico, "hasta hoy, la bandera principal de la obra social de Kutxa". "Ahora se esbozan ya los primeros pasos hacia la privatización del hospital", a la vista de la intención de destinar el hospital al ámbito del llamado "turismo sanitario" de la mano de la iniciativa privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Han recordado que este año vence el plazo del convenio formado en su día con Osakidetza, pero Kutxa no ha definido todavía sus intenciones al respecto. "El desmantelamiento de la obra social hace inviable el mantenimiento del Oncológico y nos consta que la preocupación por un posible cambio en la gerencia y la titularidad del Hospital ha comenzado a calar también entre los trabajadores del centro", han remarcado.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS