_
_
_
_
_
HACIA EL FINAL DE ETA

Mintegi evita que el Parlamento anule la resolución contra la dispersión de presos

La portavoz de EH Bildu vota a favor para desbloquear el empate y anuncia que participará en la ponencia de paz

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en un pleno del Parlamento vasco.
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en un pleno del Parlamento vasco.L. RICO

Giro inesperado. El Parlamento vasco ha vuelto a votar esta mañana un texto del PNV sobre política penitenciaria que la pasada semana fue aprobado en el pleno ordinario debido a un error en el voto socialista, que permitió desbloquear el empate que se había sucedido en dos ocasiones en el pleno anterior. Ante las reclamaciones del PSE, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, decidió repetir la votación, lo que abocaba a que, sin errores y si los grupos mantenían el sentido de su voto de anteriores ocasiones, la iniciativa decayera por volver a empatar.

Sin embargo, la iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PNV y el de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que, al contrario que el resto de su grupo, que ha mantenido la abstención, ha votado a favor. El resto de grupos ha votado en contra. De esta manera, se ha logrado que la iniciativa, que pide el fin de medidas “excepcionales” como la dispersión y la adaptación de la legislación y la política penitenciaria al nuevo escenario sin violencia de ETA, saliese adelante, en vez de ser anulada.

Tras la votación, Mintegi ha abandonado el salón de plenos para explicar el cambio. En los pasillos de la Cámara, la portavoz de la coalición abertzale ha señalado que el texto propuesto por el PNV “no es el mejor” porque genera un “difícil equilibrio” en el que, junto con la petición de adaptación de la política penitenciaria a los nuevos tiempos, “solo planteaba una parte de la vulneración de derechos, la de la violencia de ETA, y no la de las políticas del Estado. Buscaba la no culpabilidad de las políticas del Estado”.

El resto de los parlamentarios de la coalición 'abertzale' mantuvieron la abstención

Pese a no estar de acuerdo con la enmienda del PNV al completo, Mintegi ha señalado que EH Bildu ha decidido dar un voto para sacar adelante esta iniciativa para “dar un paso en la búsqueda de avances en la resolución del conflicto, de la política penitenciaria, y que 2013 sea el año en el que los presos políticos estén en el País Vasco”. La portavoz ha señalado que quieren generar un “contexto proactivo, positivo, de búsqueda de soluciones”, ha insistido en la petición de pleno monográfico para llegar “al fondo de la cuestión del conflicto político”.

Sin embargo, Mintegi no se ha quedado ahí. Ha hecho referencia a la ponencia de paz que se aprobará a lo largo de esta mañana. Ha avanzado que participarán en ella pese a las “actitudes totalmente reprobables” de PSE y PNV, ya que los primeros plantearon un texto de creación de la ponencia muy escueto sin hacer referencia a la ponencia anterior con el objetivo de que EH Bildu respaldara la creación de la ponencia. Sin embargo, finalmente peneuvistas y socialistas han pactado un texto en el que sí se hace referencia a la ponencia anterior, con la que EH Bildu no está de acuerdo. “Se ha roto el acuerdo”, ha señalado, pero, pese “a los intentos de dejar fuera a EH Bildu”, participarán para “dejar en evidencia que tenemos actitud positiva para la resolución del conflicto”. “No hemos venido al Parlamento para crear trincheras”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de la votación, Tejeria ha reclamado a los parlamentarios, con cierta ironía, que “metan bien la tarjeta y, cuando parpadee la luz, voten”, advirtiendo de esta manera de la responsabilidad de los parlamentarios de votar de acuerdo con su voluntad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_