Los trabajadores de la estación de la NASA en Robledo, en huelga por la extra
Los sueldos corren a cargo de la NASA por lo que dicen que no hay motivo para la eliminación
Los 110 trabajadores de la estación española de la NASA, situada en el municipio madrileño de Robledo de Chavela (3.319 habitantes), se han plantado hoy en demanda de su paga extra de navidad que, a su juicio, el Gobierno español no les abonó indebidamente. Los empleados, que trabajan para la NASA a través de una empresa dependiente del Ministerio de Defensa, sostienen que no existe motivo para eliminarla ya que sus sueldos corren a cuenta de la agencia espacial estadounidense, que sufraga todos los gastos de la estación.
En demanda de su paga, realizan hoy un paro y una concentración de dos horas, que ha empezado a las diez de la mañana. "Es un despropósito. No dependemos de los Presupuestos", explica Juan Lobo, portavoz de la Central Sindical Independiente de Funcionarios y presidente del comité de empresa de la instalación.
Según el contrato que en su día se firmó, "todos los gastos, desde las papeleras hasta el último tornillo, originados por la construcción, instalación, equipamientos y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de EE UU". Lobo subraya que la instalación "no solo no le cuesta dinero, sino que el Estado cobra los gastos de gestión, que son de un 8%".
Los operarios consideran que su sueldo no entra dentro del gasto público: "Quitan la paga amparándose en que es necesario para la estabilidad presupuestaria, pero en realidad contribuimos a estabilizar el presupuesto". Por esas razones, no consideran que se les pueda aplicar la retirada de la extra de Navidad, decidida por el Gobierno español el pasado verano para todos sus funcionarios. Además de los paros y la concentración, han enviado un escrito al Ministerio de Hacienda para solicitar un informe en el que se refleja el carácter tan peculiar de la estación, aunque por el momento, dice Lobo, no han recibido contestación.
El Ministerio de Defensa, de quien depende la instalación tras la fusión de Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA) con Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, ha decretado los servicios mínimos, del 50% de los turnos.
La estación lleva funcionando desde la década de los sesenta del siglo pasado en virtud de un acuerdo entre el Gobierno español y el estadounidense a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. La estación de Robledo de Chavela, la única instalación de la NASA en Europa, forma parte de la Red de Espacio Profundo de la agencia, con la que se comunica con todas sus misiones de exploración interplanetaria. Para ello, tiene antenas en Canberra (Australia), Madrid y Goldstone (California).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- NASA
- Robledo de Chavela
- INTA
- Pagas extra
- Huelgas sectoriales
- Ministerio de Defensa
- Agencias espaciales
- Manifestaciones
- Astronáutica
- Protestas sociales
- Huelgas
- Ministerios
- Comunidad de Madrid
- Malestar social
- Conflictos laborales
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Relaciones laborales
- Ciencia
- Sociedad
- Trabajo