_
_
_
_
_

Los trabajadores de la estación de la NASA en Robledo, en huelga por la extra

Los sueldos corren a cargo de la NASA por lo que dicen que no hay motivo para la eliminación

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Los 110 trabajadores de la estación española de la NASA, situada en el municipio madrileño de Robledo de Chavela (3.319 habitantes), se han plantado hoy en demanda de su paga extra de navidad que, a su juicio, el Gobierno español no les abonó indebidamente. Los empleados, que trabajan para la NASA a través de una empresa dependiente del Ministerio de Defensa, sostienen que no existe motivo para eliminarla ya que sus sueldos corren a cuenta de la agencia espacial estadounidense, que sufraga todos los gastos de la estación.

En demanda de su paga, realizan hoy un paro y una concentración de dos horas, que ha empezado a las diez de la mañana. "Es un despropósito. No dependemos de los Presupuestos", explica Juan Lobo, portavoz de la Central Sindical Independiente de Funcionarios y presidente del comité de empresa de la instalación.

Según el contrato que en su día se firmó, "todos los gastos, desde las papeleras hasta el último tornillo, originados por la construcción, instalación, equipamientos y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de EE UU". Lobo subraya que la instalación "no solo no le cuesta dinero, sino que el Estado cobra los gastos de gestión, que son de un 8%". 

Más información
Las antenas de la NASA en Madrid, a la escucha
Ciencia de puertas abiertas
Madrid abre línea con Júpiter
Un paseo por el lado cósmico de Madrid
Una huelga en la estación española de la NASA amenaza varias misiones
Robledo de Chavela: 160 madrileños vigilan el espacio

Los operarios consideran que su sueldo no entra dentro del gasto público: "Quitan la paga amparándose en que es necesario para la estabilidad presupuestaria, pero en realidad contribuimos a estabilizar el presupuesto". Por esas razones, no consideran que se les pueda aplicar la retirada de la extra de Navidad, decidida por el Gobierno español el pasado verano para todos sus funcionarios. Además de los paros y la concentración, han enviado un escrito al Ministerio de Hacienda para solicitar un informe en el que se refleja el carácter tan peculiar de la estación, aunque por el momento, dice Lobo, no han recibido contestación.

El Ministerio de Defensa, de quien depende la instalación tras la fusión de Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA) con Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, ha decretado los servicios mínimos, del 50% de los turnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estación lleva funcionando desde la década de los sesenta del siglo pasado en virtud de un acuerdo entre el Gobierno español y el estadounidense a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. La estación de Robledo de Chavela, la única instalación de la NASA en Europa, forma parte de la Red de Espacio Profundo de la agencia, con la que se comunica con todas sus misiones de exploración interplanetaria. Para ello, tiene antenas en Canberra (Australia), Madrid y Goldstone (California).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_