_
_
_
_
_

La UCE pide que Ryanair tenga domicilio en España para las reclamaciones

Los consumidores se ven obligados a reclamar en Irlanda, donde la línea aérea tiene su sede

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) ha solicitado a la Dirección General de Aviación Civil que exija a las líneas aéreas que trabajan en territorio español un domicilio físico en España para poder plantear quejas, reclamaciones y "cualquier actuación judicial o extrajudicial, debido al elevado coste que supone al consumidor el envío de las reclamaciones a países extranjeros".

La UCE destaca el caso de la línea aérea de bajo coste Ryanair, que acumula "un alto porcentaje de reclamaciones por incumplimientos de la normativa española y de protección de los derechos de los consumidores y usuarios", como son "retrasos, denegación de embarque a menores de edad sin DNI, denegación de embarque a adultos con NIE, etc".

En el caso de Ryanair, "los consumidores se ven obligados a remitir la reclamación a Irlanda, ya que es el único domicilio que reconoce y ni siquiera facilitan un correo electrónico", destaca la organización de consumidores. Ocurre lo mismo con las notificaciones y citaciones, pese a que es "evidente" que la línea aérea trabaja "en gran número de aeropuertos en territorio nacional".

La UCE recuerda en un comunicado que en la Comunidad Valenciana los tribunales le han dado  "reiteradamente" la razón "al designar el domicilio de Ryanair en el Aeropuerto de Valencia". "Hasta tal punto", critica la UCE, "que el Juzgado de lo Mercantil número 1 impuso una multa de 600 euros a Ryanair por obstaculizar la administración de Justicia y por impedir el reconocimiento de los legítimos derechos de los consumidores escudándose en un domicilio en Irlanda y queriendo entorpecer y dificultar el acceso a la justicia de los consumidores y usuarios".

La organización incide en que las compañías low cost habitualmente tienen su sede en países extranjeros, por lo que considera que si la Ley General Tributaria exige que las personas jurídicas o entidades no residentes en el territorio español establezcan un domicilio en España a efectos tributarios, "la normativa de Aviación Civil debe exigir ese mismo domicilio físico en España a efectos de gestión, comunicación y notificaciones de los consumidores".

Además, la UCE ha solicitado a la Dirección General de Aviación Civil que tome medidas "para evitar que las compañías aéreas, y en este caso Ryanair, incumplan reiteradamente la normativa en la identificación y documentación necesaria para el embarque de pasajeros, equipaje, facturación y tarjetas de embarque".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_