Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos desconvocan la huelga de los días 13 y 14 en la Complutense

Las centrales y el Rectorado no logran un acuerdo sobre el recorte de salarios

La Universidad quiere reducir cuatro millones a los docentes y 3,5 al PAS

UGT y CC OO alegan que alargarán el conflicto en el tiempo con "propuestas imaginativas"

Ni hay acuerdo ni habrá huelga. Los sindicatos han desconvocado los paros previstos para el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero contra el recorte de salarios tras casi cuatro horas de negociación con representantes del Rectorado este lunes.

La Universidad quiere ahorrar 7,5 millones con rebajas de sueldos repartidas entre los dos grandes colectivos del campus. A los docentes, con 6.289 efectivos, les corresponden cuatro millones de euros y 3,5 al personal de administración y servicios (PAS, con 3.326 trabajadores). Los sindicatos estiman que supone una media anual de 650 euros para los docentes y 1000 para los administrativos.

Cinco sindicatos (CC OO, CSI- F, CSIT- UP, SAP y UGT) reclamaron sin éxito que se retire el recorte. Tras dos jornadas de huelga la semana pasada, las primeras convocadas a un rector en 20 años, aplazan ahora la protesta hasta nueva orden. La negociación para el reparto del recorte se traslada ahora a los comité de empresa de PAS y docentes laborales y las juntas de personal funcionario.

“Vamos a prolongar la protesta en el tiempo con paros parciales”, señala Mar Pérez, representante de UGT en la Complutense. “Queremos reorganizarnos y buscar medidas de presión más imaginativas”, añade Jesús Escribano (CC OO). Han convocado el miércoles a los trabajadores a una asamblea para "rearmar" la posición y mostrar el rechazo contra las "medidas injustas", según un comunicado conjunto de los sindicatos en el que piden el cese de la gerente y la dimisión del rector, José Carrillo, con su equipo "por dignidad" y porque "quiere imponer unos recortes salariales sin justificarlos". 

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram