Los magistrados del juzgado de Alaya se reparten el caso de los ERE y del Betis
Ana Rosa Curra asume la instrucción de los ERE y Rogelio Reyes se encargará de la causa sobre la anterior gestión del Betis
La juez Ana Rosa Curra ha asumido el caso de los ERE fraudulentos a la espera de que la magistrada Mercedes Alaya se recupere de su enfermedad que la mantiene alejada del juzgado desde hace cinco meses. Curra ya había comenzado a instruir la compleja causa y había dictado diversos autos, pero desde hoy el reparto de casos del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla es oficial. Curra estará al frente del fraude de los ERE y el juez Rogelio Reyes instruirá el caso por la anterior gestión del Betis de Manuel Ruiz de Lopera.
El reparto de casos entre Reyes y Curra, juez de adscripción territorial, era una decisión necesaria para deshacer el atasco que acumula el juzgado cuya titular, Mercedes Alaya, lleva desde el pasado septiembre de baja porque sufre neuralgia del trigémino. Por fin hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Lorenzo del Río, se ha reunido con ambos jueces y el secretario del juzgado para atajar la situación de parálisis a nivel judicial que sufrían las causas, ha informado Europa Press. Esta parálisis había sido denunciada tanto por las partes como por el propio presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez.
El reparto de causas será aprobado mañana previsiblemente por el Consejo de Gobierno del TSJA. Del Río ha solicitado un informe sobre el estado de los casos al secretario del juzgado para así decidir si solicita un secretario de refuerzo al Ministerio de Justicia. El juzgado instruye estas cuatro “macrocausas” en palabras del presidente del TSJA, pero el órgano también está en el reparto de causas, lo que supone que cada semana entren nuevos casos que instruir. Curra y Reyes estudiarán durante los próximos 15 días las causas que han acordado instruir y, a partir de ahí fijarán un calendario de declaraciones, tal y como solicitó la Fiscalía Anticorrupción.
La instrucción de Curra y Reyes era previsible dado que Curra ya había dictado autos sobre los ERE en las que por ejemplo admitió la personación del BBVA en su condición de perjudicada, y descartó la de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas. “Nunca llueve al gusto de todos”, expresó la juez recientemente en el auto por el que rechazaba el levantamiento de la imputación sobre Ángeles Gala, exsecretaria de Guerrero. Si bien está adjudicada la instrucción de los ERE y el caso por delito fiscal y apropiación indebida en el Betis, aún están pendientes las instrucciones del caso por supuesto delito urbanístico en la venta de los suelos de Mercasevilla y por delito societario desde la cúpula que dirigió la empresa municipal, al frente de la cual estaba Fernando Mellet.
Sobre el regreso de Alaya, Lorenzo del Río ha destacado que la juez evoluciona favorablemente de su enfermedad. Parece que los médicos “han dado con la tecla” y el tratamiento ha dado sus frutos, destacó el presidente del TSJA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.