El PSPV publica las rentas y patrimonio de sus diputados y senadores
Puig pide al PP valenciano que siga su ejemplo y divulgue las declaraciones de sus cargos
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha animado este domingo al PP valenciano a que "publique inmediatamente" las declaraciones de renta y patrimonio de sus cargos en la web del partido, tal y como han hecho esta mañana los socialistas, ya que "la transparencia es algo que se hace, no que se dice".
En un comunicado, el dirigente socialista se ha referido así a la puesta en marcha del Portal de la Transparencia del PSPV, donde se reúnen las declaraciones de bienes y retribuciones de todos los diputados al Congreso, senadores y diputados autonómicos del PSPV-PSOE -ya publicadas en las páginas de cada una de las instituciones-, lo que a su juicio supone "una muestra más del compromiso" del partido "con la transparencia".
En el caso del secretario general del PSPV-PSOE también se hace pública la declaración de la renta del ejercicio 2011, en la que figura una retribución bruta de rentas del trabajo del año anterior de 54.048, 25 euros. Tras ser elegido diputado nacional, en su declaración para el Congreso figura que percibió de las Cortes Valencianas 74.766,93 euros, 1.150 euros en concepto de dietas del Ayuntamiento de Morella y 560 euros por conferencias, además de 292,57 euros en rentas inmobiliarias, cantidades de la que se le retuvieron 21.971 euros por IRPF.
Entre sus bienes figura el 17% de una nave industrial situada en la ciudad del transporte de Castellón, el 50% de un coche Ford Focus, el 50% de unas acciones de PECSA valoradas en 122.699 euros y 6.000 euros en acciones de la librería Babel de Castellón. También poseía un fondo de pensiones con 5.800 euros y una cuenta corriente con 1.100 euros.
Puig ha remarcado que "no es necesario esperar semanas para publicar una declaración de renta como ha hecho (Mariano) Rajoy y como también ha hecho (Alberto) Fabra, sino que es algo mucho más fácil que se puede hacer desde este mismo momento".
"Los ciudadanos demandan no solo una limpieza democrática que acabe con los casos de corrupción, sino que también exigen una absoluta transparencia por parte de los partidos políticos", ha dicho Puig. Según ha insistido, no habrá salida a la crisis "sin regenerar la democracia y las instituciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.