Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sónar abandona el CCCB

El Festival de Música Avanzada traslada las actividades de día a la Fira de Barcelona

Actuación de Jacques Greene en el SonarVillage del Festival Sònar 2012 de Barcelona.
Actuación de Jacques Greene en el SonarVillage del Festival Sònar 2012 de Barcelona.

El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar supera cada año las cifras de público, calidad y número de los artistas del año anterior. Eso ha llevado a sus responsables a tomar una decisión drástica pero necesaria: cambiar el tradicional escenario para los conciertos de día del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a Fira de Barcelona en Montjuïc. El festival, que cada año ha roto esquemas, apostando por el riesgo visual y la originalidad, rompe así con el equipamiento cultural que lo vio nacer hace 20 años.

De las 98.000 personas que visitaron el año pasado el Sónar (el 60% extranjeros), 33.500 pasaron por el Sónar de Día en la plaza Joan Corominas, donde se desarrollaron los conciertos diurnos y la exposiciones. El cambio de estrategia será una de las principales medidas adoptadas por los organizadores del festival que serán anunciadas en la rueda de prensa de mañana martes por Enric Palau y Ricard Robles, dos de los directores. El cambio permitirá crecer al festival sin corsés alcanzando la mítica cifra de 100.000 visitantes y permitirá crear producciones de mayor tamaño y calidad. El Sónar se celebra este año entre el 13 y el 15 de junio, días en los que Fira no tiene programado celebrar ningún salón, por lo que el recinto ferial estará libre.

El cambio de ubicación puede estar relacionado con la necesidad de limitar los decibelios en los escenarios para no incumplir la normativa municipal. Tampoco se puede descartar que esté vinculado con el cambio de rumbo en la dirección del CCCB, tras la sustitución de Josep Ramoneda, al frente desde 1989, por Marçal Sintes, tras el relevo del PSC por CiU al frente del gobierno de la Diputación de Barcelona y el deseo de pasar página con respecto a la etapa anterior.

Cuatro millones de euros de presupuesto, 2.500 profesionales de 900 empresas, 1.000 periodistas acreditados de 40 países y 90% de ocupación hotelera, durante tres días. Las cifras del Sónar son parecidas a las de los 41 salones que acogerá Fira este año. Ahora el Sónar es uno más.