_
_
_
_

Cinco millones de fianza a Endesa por la muerte de un bombero

Juicio a tres técnicos por la descarga en un transformador en la Verneda mal señalizado

Jesús García Bueno
Operarios trabajan en la zona donde ocurrió el accidente, en la calle Guipúzcoa de Barcelona.
Operarios trabajan en la zona donde ocurrió el accidente, en la calle Guipúzcoa de Barcelona.EFE / TONI ALBIR

El juez que investiga la muerte de un bombero en el barrio de la Verneda, en Barcelona, ha impuesto una fianza de cinco millones de euros a los responsables del accidente eléctrico, que también dejó herido de extrema gravedad a un menor de edad. El auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso este diario, señala como acusados por un delito de homicidio imprudente y dos delitos de lesiones a tres técnicos de Endesa y a otro operario de mantenimiento de una empresa subcontratada.

Los procesados deben hacer frente al pago de una fianza millonaria de forma solidaria con Endesa y las aseguradoras. La compañía eléctrica y Serei (la empresa subcontratada) figuran en la causa como responsables civiles subsidiarios. La decisión del titular del juzgado de instrucción número 32 de Barcelona, José Antonio Cruz de Pablo, llega pocos días antes de que se cumpla el tercer aniversario de la tragedia.

El suceso ocurrió la tarde del 26 de febrero de 2010, cuando un adolescente de 14 años se internó con un amigo en un descampado de la calle de Guipúzcoa, junto a la parada de metro de La Pau. El chaval que después resultó gravemente herido cogió una escalera metálica y se coló, a través de un pequeño agujero, en el interior de un habitáculo. Resultó ser un transformador. Las patas de la escalera entraron en contacto con las partes eléctricas de la instalación. El menor se electrocutó y, de la descarga, cayó al suelo.

Su amigo dio la voz de alarma y los bomberos de Barcelona acudieron al rescate. Como no había señal alguna que indicase el peligro, ignoraban que hubiese un transformador. Uno de los bomberos se dispuso a acceder al habitáculo y empleó para ello la misma escalera metálica. Recibió una fuerte descarga y murió en el acto. Un compañero que intentó ayudarle también resultó herido. Según el juez, Endesa no señalizó correctamente el transformador, “ni en la caseta de obra ni en la trampilla exterior”.

La investigación judicial se centró desde el primer momento en la compañía eléctrica. La falta de carteles de alerta resultó “potencial y altamente peligrosa”, según el juez. En una primera fase, el magistrado llegó a imputar al administrador de Solinbar, la empresa propietaria de los terrenos, al considerar que descuidó la vigilancia en el perímetro, que estaba vallado. Solinbar es una empresa del grupo Cobega, distribuidora de Coca-Cola en España. El administrador fue exculpado y la causa se limitó a los cuatro técnicos: Lluís V. J., Enrique C. A., Juan Ramón T. y Miguel V.

Los profesionales de Endesa y de la empresa subcontratada, según el juez, eran responsables de “velar por el buen estado de las instalaciones” para evitar el riesgo de las personas.

Además de la muerte del bombero, el suceso de la Verneda tuvo otra dolorosa consecuencia: el menor de edad quedó gravemente herido. Los médicos tuvieron que amputarle las cuatro extremidades: tiene muñones en los brazos y en las piernas, a la altura de las rodillas. Deberá llevar prótesis de por vida y renovarlas cada cuatro años, ya que tienen una vida limitada. La familia, que ejerce la acusación particular a través del abogado Lluís Maria Anglada, ha pedido una indemnización de más de cuatro millones de euros para hacer frente al coste de las prótesis y por el daño moral sufrido. Además de las lesiones físicas, el menor sufre graves secuelas psíquicas como consecuencia del accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_