Los dependientes protestan por el recorte “indecente” de las ayudas

Familiares y afectados exigen al Consell que derogue las medidas de ajuste

Concentración de afectados por los recortes en la Ley de Dependencia en la plaza de Manises de Valencia.
Concentración de afectados por los recortes en la Ley de Dependencia en la plaza de Manises de Valencia. MÒNICA TORRES

“Estos recortes son una indecencia”. Lo decían las pancartas y lo repitieron muchos de los familiares de dependientes que llenaron este sábado la plaza de Manises de Valencia, a las puertas del Palau de la Generalitat, para exigir al Consell de Alberto Fabra que derogue las sucesivas órdenes que han reducido drásticamente las prestaciones. Tanto, que algunos afectados ya solo reciben 20 euros al mes.

Amparo Valentín y su marido percibían 375 euros para su hijo Eduardo, de siete años, que sufre un síndrome neurogenético. “Nos han dejado con 60 euros y sin preaviso. Nos hemos enterado por el extracto del banco”, explicaba Amparo. Al último tijeretazo en la prestación de la Ley de Dependencia con la aplicación del copago en función de los ingresos económicos, se une el coste desde enero de la Seguridad Social para los cuidadores y el aumento del gasto en los medicamentos o artículos para muchos tan necesarios como una silla de ruedas. “¿Cómo son capaces de quitarte sin más una ayuda que tenías?”, criticó Amparo.

La misma denuncia la planteaba Verónica Pina, con un hijo dependiente de ocho años al que le han dejado la ayuda en la mitad; o Gracia Bruno, que contaba para su hija de 11 años con 456 euros que se han quedado en 172, a lo que se une el 50% de la factura de medicamentos “caros” que tiene que administrar a la niña “sí o sí”.

La indignación se reflejó en los lemas que corearon los concentrados y en los carteles que exhibían —“Diners per a la dependència, no per al València CF”; “Retallar la dependència és delinqüència”; “Para ruina social, pulse F-1” —. La plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia (42.800 personas con prestación en la Comunidad Valenciana) pidió al Consell y al Gobierno que den marcha atrás en los “salvajes recortes” y no se “ceben con los más desfavorecidos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Sara Velert

Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS