Los dependientes protestan por el recorte “indecente” de las ayudas
Familiares y afectados exigen al Consell que derogue las medidas de ajuste


“Estos recortes son una indecencia”. Lo decían las pancartas y lo repitieron muchos de los familiares de dependientes que llenaron este sábado la plaza de Manises de Valencia, a las puertas del Palau de la Generalitat, para exigir al Consell de Alberto Fabra que derogue las sucesivas órdenes que han reducido drásticamente las prestaciones. Tanto, que algunos afectados ya solo reciben 20 euros al mes.
Amparo Valentín y su marido percibían 375 euros para su hijo Eduardo, de siete años, que sufre un síndrome neurogenético. “Nos han dejado con 60 euros y sin preaviso. Nos hemos enterado por el extracto del banco”, explicaba Amparo. Al último tijeretazo en la prestación de la Ley de Dependencia con la aplicación del copago en función de los ingresos económicos, se une el coste desde enero de la Seguridad Social para los cuidadores y el aumento del gasto en los medicamentos o artículos para muchos tan necesarios como una silla de ruedas. “¿Cómo son capaces de quitarte sin más una ayuda que tenías?”, criticó Amparo.
La misma denuncia la planteaba Verónica Pina, con un hijo dependiente de ocho años al que le han dejado la ayuda en la mitad; o Gracia Bruno, que contaba para su hija de 11 años con 456 euros que se han quedado en 172, a lo que se une el 50% de la factura de medicamentos “caros” que tiene que administrar a la niña “sí o sí”.
La indignación se reflejó en los lemas que corearon los concentrados y en los carteles que exhibían —“Diners per a la dependència, no per al València CF”; “Retallar la dependència és delinqüència”; “Para ruina social, pulse F-1” —. La plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia (42.800 personas con prestación en la Comunidad Valenciana) pidió al Consell y al Gobierno que den marcha atrás en los “salvajes recortes” y no se “ceben con los más desfavorecidos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































