_
_
_
_

“No quieren ciudadanos críticos, sino curritos”

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra la ‘ley Wert’ y los recortes

S. V.
Manifestación contra la 'ley Wert' y los recortes en Valencia.
Manifestación contra la 'ley Wert' y los recortes en Valencia. MÒNICA TORRES

El rechazo a la reforma educativa que impulsa el Gobierno sacó este sábado a la calle a miles de personas en una manifestación que recorrió el centro de Valencia para defender una enseñanza pública, de calidad y en valenciano. Así lo pedían numerosas pancartas en contra del anteproyecto de la ley Wert y de los recortes que ha sufrido el sistema público con la crisis.

Los lemas como “salvemos la escuela” o “l’educació és un dret, no un negoci” se mezclaron con los que denunciaban la corrupción. De hecho, los manifestantes arrancaron la marcha convocada por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic al grito de “menys corrupció, més educació”. Una consigna que se ha repetido en las movilizaciones estudiantiles de esta pasada semana contra el anteproyecto de ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La nueva norma supondrá el “desmantelamiento” del sistema público de enseñanza y una vuelta a los años cuarenta, criticó la portavoz de la plataforma, Manoli Carrero.

“Este no es nuestro modelo de escuela pública”, recalcaba el manifiesto de la protesta. Tampoco es el de Eduardo M., profesor de Massanassa, que destacó: “Ya no quieren ciudadanos críticos y libres, sino curritos”. “Lo que más me preocupa es que la escuela pública acabe privatizada y que solo accedan a una buena educación los que puedan pagarla”, opinó Sandra Chozas, de 42 años, con un cartel que enterraba la escuela en un ataúd.

Muchos asistentes llevaban cascos amarillos de cartón como protección simbólica frente a las “agresiones” a la educación pública. La manifestación coincidió con el primer aniversario de la llamada primavera valenciana. “Nuestro objetivo era reclamar por nuestros derechos y la calidad de la enseñanza. Ha pasado un año y estamos peor”, se quejó Ana, estudiante de Ciencias Políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

S. V.
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_