El ‘akelarre’ del PNV contra la crisis
Andoni Ortuzar y otros cargos 'jeltzales' mantienen su tradición con los disfraces alegóricos
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y otros cargos del partido se han disfrazado de magos y hechiceros con motivo del carnaval para celebrar un akelarre en el que 'conjurarse' contra la crisis económica. Como ha ocurrido ya en otros años, los dirigentes del PNV se han querido sumar este año a las actividades del carnaval convirtiendo la sede de Sabin Etxea en las cuevas de Zugarramurdi, el escenario simbólico de las reuniones de brujas.
"Queremos hacer este akelarre para que nuestro conjuro traiga bienestar a nuestro país, acabar con la crisis y el desempleo y traer paz y libertad a este pueblo", ha proclamado Ortuzar ataviado con una peluca blanca y una túnica verde con la que se ha caracterizado de mago.
En colaboración con la comparsa Gogorregi, el akelarre ha contado con la presencia de otros cargos del PNV, como la integrante del Euzkadi Buru Batzar, Lorea Bilbao, y el parlamentario Iñigo Iturrate. En el acto, se ha hecho una representación y ha habido danzas en las que han participado los niños que han asistido a la fiesta.
En años anteriores, los cargos del PNV se han vestido en carnaval de tripulantes de la película Star Trek, por el parecido del entonces lehendakari Juan José Ibarretxe con el capitán Spock; de escoceses y de galos, recreando la aldea de Asterix y Obelix.
La cita volvió a reunir en Sabin Etxea a divertidos personajes encarnados por políticos del PNV
Ortuzar, ha participado, disfrazado de Mago Merlin, en un Encuentro internacional de magia, brujería y hechicería, organizado por la comparsa Gogorregi En Sabin Etxea también se ha podido ver a los parlamentarios Amaia Arregi, Jon Aiartza, Josune Gorospe y Ana Otadui. Los senadores José Mari Cazalis y Rut Martínez estaban acompañados de la diputada Isabel Sánchez, con un llamativo gato en su sombrero.
Andoni Ortuzar ha dado la bienvenida a los magos llegados de distintos puntos del planeta y ante las dudas sobre su participación en los Carnavales, tras su nombramiento como presidente del EBB, ha aclarado que "aunque hay quienes pensaban que en las máximas alturas no hay lugar para el humor, también en este difícil 2013 acudimos a nuestra cita con los Carnavales, reencarnados en nuestra Mari de Anboto, y no sé muy bien en mi caso si el Mago Merlin o el Mago Melchor, en versión republicana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.